Política

Boric en el 8M: “Vamos a atender la urgencia de un Chile más justo para las mujeres”

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric, en el 8M
Camilo Calderara
Compartir
El Presidente encabezó un acto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que participaron distintas mujeres destacadas de la sociedad, encabezadas por la expresidenta Michelle Bachelet.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó un acto conmemorativo por el 8M, Día Internacional de la Mujer en La Moneda, con la presencia de todas las ministras miembros del gabinete e invitadas influyentes en la sociedad, como la expresidenta Michelle Bachelet.

Presidente Boric en el Día Internacional de la Mujer

“Este es el primer Día Internacional de la Mujer trabajadora que conmemoramos como gobierno y quiero que sepan que estamos trabajando día a día muy firmes, para que todas las mujeres puedan tener una vida firme y segura”, aseguró el jefe de Estado.

“Hoy no es el día de solo agradecimientos, no es un día que se satisfaga con rosas o chocolates, es un día de conmemoración de una larga historia de luchas de mujeres incansables que han ido abriendo paso”, añadió.

“Pienso en tantas mujeres que han marcado la historia de nuestro país desde diferentes ámbitos. Inés Enríquez, la primera parlamentaria mujer, en el sindicalismo de María Rojas o la tremenda lucha de Mireya Baltra. Pienso en Margot Loyola, Violeta Parra, en Gabriel Mistral (…) Es inevitable pensar y sentir su presencia acá a nuestra expresidenta Michelle Bachelet que está acá presente Por tantos caminos que abriste”, complementó.

Agencia Uno - Presidente Boric y expresidenta Michelle Bachelet
Agencia Uno - Presidente Boric y expresidenta Michelle Bachelet

El jefe del gobierno que se ha definido como “feminista” aseguró que su línea de trabajo en todas las áreas tiene un enfoque de género y prometió que no se quedarían “en simbolismos”, sino que trabajarían para ello.

“Hoy quiero hablarle con humildad a las niñas, a las jóvenes y mujeres de nuestro país. Mucho se habla de la economía y poco se habla de la economía invisible que sostienen ustedes. A todas ustedes les digo que tengan la certeza de que no nos vamos a quedar en el reconocimiento, el simbolismo sabemos que no basta. Vamos a atender la urgencia de un Chile más justo y más digno para todas las mujeres”, expresó el mandatario.

“Esto significa un Chile que desde todos los aspectos, trabajo, educación, arte, en el ocio, puedan desarrollarse con libertad, dignidad y sin violencia. Un Chile que les otorgue seguridad en su lugar de trabajo, camino a casa, con sus hijas y en la calle”, añadió.

Gobierno incorporará 27 anticonceptivos a Ley Cenabast para que se vendan “a precio justo”
Lee También

Gobierno incorporará 27 anticonceptivos a Ley Cenabast para que se vendan “a precio justo”

Junto a su discurso, Boric anunció cinco medidas concretas en favor de las mujeres. La propuesta “Sala cuna para Chile” otorgará esta opción a todas las trabajadoras, y también trabajadores, sin importar el tamaño de la empresa en que se trabaje.

En materia de salud, el Presidente anunció el ingreso de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast para que se distribuyan “a precio justo”, y mil cirugías adicionales para mujeres que sufren de incontinencia urinaria.

El gobierno también destacó que renovaron la urgencia al proyecto que propone una ley sobre el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y el programa destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */