Política

Seguridad pública, reforma tributaria y los 50 años del golpe: Los puntos que marcaron la Cuenta Pública de Gabriel Boric

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario aseguró que sus principios no han cambiado desde que inició su gobierno, pero sí sus prioridades, aunque también hizo un llamado a aprobar las reformas tributaria y de pensiones.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó este jueves la Cuenta Pública 2023, la segunda de su mandato, pero la primera con ya más de un año al frente del Gobierno de Chile. Su discurso estuvo marcado por los logros que consiguió el Ejecutivo en este poco más de un año, pero también por las preocupaciones que tiene para el futuro.

Al inicio de su discurso, el mandatario recordó el escenario que había en el país cuando asumió el gobierno, con “una inmigración desbordada en la frontera norte”, los efectos económicos de la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación y la violencia que se expandía y diversificaba, mientras que las policías no tenían los recursos necesarios.

 

 “Si alguien me pregunta: ¿acaso estas constataciones los ha hecho modificar sus principios? Mi respuesta es no: seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez que promueve el crecimiento, distribuye de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado”, expresó el mandatario.

“Pero si alguien me pregunta, a continuación: ¿acaso el constatar el grado de tensiones que presenta la sociedad chilena, sus miedos e incertidumbres, y el retraso del Estado para darles respuesta, les ha hecho reordenar las prioridades? Mi respuesta es sí; tajantemente sí”, añadió.  

“Por ello, no tengo complejos en declarar aquí ante ustedes que, al ver la situación de discordia en que estaban nuestras relaciones sociales, nuestra seguridad y nuestro aparato estatal, hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo. Las urgencias del pueblo son también las urgencias del gobierno”, complementó.

Tal como se esperaba, en su discurso el mandatario destacó los principales hitos de su gobierno en el año y tres meses que lleva en La Moneda. Boric resaltó la implementación del Copago Cero en salud, la reducción de las listas de espera, ley para el pago efectivo de pensión de alimentos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la aprobación del reajuste del sueldo mínimo a 500 mil pesos a partir de julio de 2024, la Ley TEA, y el royalty minero.

 

Principales preocupaciones

Tal como reconoció en el inicio, el mandatario reconoció que sus principales preocupaciones hoy son la seguridad pública y la reactivación económica. Si bien recalcó la detención de los principales cabecillas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el sur, y la reducción de la migración irregular en el norte, el jefe de Estado enfatizó en que aún hay mucho por avanzar y pidió colaboración entre todos los sectores políticos.

Boric agradeció a los presidentes de ambas cámaras por el acuerdo en la agenda de seguridad y aseguró que esta se irá cumpliendo de acuerdo a los plazos establecidos.

Gobierno entregará recursos a municipalidades para demoler "memoriales narco"
Lee También

Gobierno entregará recursos a municipalidades para demoler "memoriales narco"

En materia económica, dijo que seguirán avanzando con cautela, pero valoró que no se produjo la gran crisis económica que algunos habían anticipado.

“Hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban, y la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue más alta que los últimos nueve años. Nuevamente: nosotros como gobierno hemos hecho nuestra tarea en materia de gasto y de apoyo a la inversión y a los proyectos, pero este resultado es el producto del esfuerzo de trabajadores y empresarios y de la conducción del equipo económico del gobierno”, aseguró.

Reformas tributaria y de pensiones

El discurso del Presidente Boric estuvo marcado transversalmente por la reforma tributaria que, anticipó, será presentada a fines de julio ante el Senado, luego del rechazo que tuvo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El mandatario condicionó proyectos como la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) o el pago de la deuda histórica de los profesores, a la aprobación de esta reforma tributaria, que también tiene por objetivo financiar la reforma a las pensiones que propone su gobierno.

“Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Hecho esto, a fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación”, propuso.

Agencia Uno - Presidente Boric en su Cuenta Pública 2023
Agencia Uno - Presidente Boric en su Cuenta Pública 2023

Precisamente sobre la reforma a las pensiones hizo un llamado el Presidente al Congreso para que comience su tramitación en particular.

Hace siete meses presenté a este Congreso una propuesta seria y contundente para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos. Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto”, expresó el jefe de Estado.

“Hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también poniendo en el centro del debate a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila. El gobierno está disponible a conversar las mejores herramientas para cumplir el objetivo, espero que este Congreso lo esté también. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia”, agregó.

"Ese compromiso sigue en pie": Presidente Boric condiciona proyecto para condonar CAE con aprobación de reforma tributaria
Lee También

"Ese compromiso sigue en pie": Presidente Boric condiciona proyecto para condonar CAE con aprobación de reforma tributaria

Durante su discurso, el Presidente Boric también hizo alusión a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y llamó a la unidad, a la tolerancia y al respeto a los derechos humanos.

Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan, como los chilenos lo sabemos bien, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo . Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo”, expresó.  

Señal T13 En Vivo