Política

Boric contra propuesta de Chile Vamos sobre el litio: “Mientras sea Presidente, el litio será de todos los chilenos”

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario se manifestó en contra de la idea de RN y la UDI que propusieron que el mineral sea “concesible”, contrario a lo que propone el gobierno en su Estrategia Nacional del Litio.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se manifestó en contra de la propuesta que hicieron senadores y senadoras de Chile Vamos en la Comisión de Minería y Energía, de declarar al litio como un mineral concesible. 

En un acto por el Día del Minero y la Minera, el mandatario dijo abiertamente que está en contra de aquella propuesta, y aclaró que intentará avanzar con su Estrategia Nacional del Litio, anunciada en abril pasado. 

“Se que están luchando por dignidad”: Boric sale a la Alameda a conversar con vecinos de La Pintana que protestaban
Lee También

“Se que están luchando por dignidad”: Boric sale a la Alameda a conversar con vecinos de La Pintana que protestaban

“He leído, como parte del sano debate democrático, la postura de la derecha en atención a eliminar el carácter no concesible del litio. Quiero decirles que mientras yo sea Presidente, el litio va a ser de todos los chilenos”, expresó Boric. 

“Por lo tanto, nos opondremos a esa iniciativa, pero nos opondremos en positivo, impulsando la estrategia conversando con las comunidades, y también con inversionistas, como lo hicimos en nuestro viaje a Europa donde hay un tremendo interés”, añadió. 

Agencia Uno - Litio en Chile
Agencia Uno - Litio en Chile

Los senadores Rodrigo Galilea (Renovación Nacional) y Luz Ebensperger (UDI) hicieron la propuesta en la comisión específica y el senador RN Rafael Prohens aseguró que habría apoyo en los empresarios para esta idea. 

La Estrategia Nacional del Litio plantea que será el Estado quien tenga un rol fundamental en la explotación del mineral, y que el mundo privado colaborará con la tarea. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */