Política

Boric en la ONU por 50 años del Golpe: "Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado"

T13
"Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro”, afirmó el Presidente chileno frente a los otros mandatarios en la ONU.

La tarde de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric realizó su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instancia donde abordó diversas temáticas, entre ellas, la conmemoración en Chile de los 50 años del Golpe de Estado.

En ese contexto, el mandatario reflexionó en torno a lo que dejaron las recientes conmemoraciones del quiebre democrático en el país, remarcando la importancia de mantener una democracia estable.

Por ello, el jefe de Estado chileno destacó el acuerdo por la democracia firmado por los cuatro expresidentes, como también, criticó el rol que tuvo Estados Unidos en el golpe de Estado.

“A 50 años de esta tragedia (Golpe de Estado) que les describo asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando. (...) Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro”, afirmó.

Boric en la ONU: "Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo, no solo es falso, sino que nos violenta"
Lee También >
Boric en la ONU: "Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo, no solo es falso, sino que nos violenta"

Boric: "Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos"

AFP - Presidente Boric en la ONU
AFP - Presidente Boric en la ONU

“Aprendimos también que los Derechos Humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que los derechos humanos no tienen color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar y su condena debe ser clara, sin importar el color del gobierno que los vulnere”, añadió.

Por ello, Boric afirmó que “es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”.

Por ello, el mandatario chileno aseguró que es necesario “hacerse cargo de las frustraciones, anhelos y necesidades de la ciudadanía, canalizando los desafíos que impone nuestro tiempo y avanzando con acciones concretas, con prosperidad, justicia social, sostenibilidad y poniendo siempre el interés colectivo por encima de los intereses individuales”.