Política

Boric pide al Congreso “dar vuelta la página de momentos de fricción” tras ratificación a Valencia

Boric pide al Congreso “dar vuelta la página de momentos de fricción” tras ratificación a Valencia
T13
Compartir
El Presidente llamó a la oposición a trabajar en conjunto en las leyes "que la ciudadanía espera de nosotros", y ejemplificó con las ayudas económicas y la reforma tributaria.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, emplazó a los distintos poderes del Estado, en particular al Congreso, tras la ratificación de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional, para “dar vuelta la página” y superar los “momentos de fricción”.

En su participación en el Encuentro de Energía Eléctrica, el mandatario se dio un minuto para comentar la contingencia y valorar la ratificación del Senado a Valencia, quien alcanzó 40 respaldos y superó ampliamente los dos tercios (2/3) que necesitaba.

La tercera fue la vencida: Senado aprueba nominación y Ángel Valencia será el nuevo fiscal nacional
Lee También

La tercera fue la vencida: Senado aprueba nominación y Ángel Valencia será el nuevo fiscal nacional

“Después de dos intentos, Chile tiene un fiscal nacional definitivo, y eso también es una noticia importante para la ciudadanía. Es una buena noticia para el país porque tenemos un fiscal nacional titular que va a encabezar el Ministerio Público que tiene como fin la persecución del delito en nuestro país y es la principal preocupación del gobierno”, expresó Boric.

“Espero que con este nombramiento podamos, en conjunto las diferentes instituciones y poderes del Estado, dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido, y poder trabajar en conjunto con el parlamento, de manera acelerada y responsablemente en la aprobación de las leyes que la ciudadanía espera de nosotros”, añadió.

El jefe de Estado pidió particularmente al parlamento avanzar en la tramitación de las medidas económicas que anunció el gobierno hace una semana y en otros “temas importantes” como la reforma tributaria que permite también la tramitación de la reforma a las pensiones.

Recordemos que antes de la nominación de Valencia como fiscal nacional, el Senado rechazó los nombres de José Morales y de Marta Herrera, que no alcanzaron los 33 votos que se necesitaban. Esta situación había generado críticas en la relación de las ministras de Estado con el Congreso. 

Revisa este video también: