Política

La tercera fue la vencida: Senado aprueba nominación y Ángel Valencia será el nuevo fiscal nacional

La tercera fue la vencida: Senado aprueba nominación y Ángel Valencia será el nuevo fiscal nacional
T13
Compartir
El abogado logró amplio respaldo en el Senado y será el reemplazante de Jorge Abbott en la cabeza del Ministerio Público.

El Senado de la República aprobó la nominación de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional. Tras el rechazo a dos candidaturas propuestas por el Presidente, Gabriel Boric, el Poder Legislativo aceptó la tercera propuesta del gobierno y confirmó a quien será el reemplazante de Jorge Abbott.

Con 40 votos a favor, 3 votos en contra y 6 abstenciones, la cámara alta logró con creces el quórum de dos tercios (2/3) que requiere la ley para el nombramiento de un nuevo fiscal nacional, y completó el proceso tras haber sido incluido en la quina por la Corte Suprema, y haber sido electo por el Presidente Boric.

Ángel Valencia desmiente denuncia de no pago de pensión alimenticia y anuncia acciones legales
Lee También

Ángel Valencia desmiente denuncia de no pago de pensión alimenticia y anuncia acciones legales

Recordemos que el proceso de nominación para fiscal nacional comenzó a mediados de octubre e incluyó dos rechazos. Primero fue el nombre de José Morales, cuyo nombre no concitó el apoyo necesario en el oficialismo, y luego fue Marta Herrera, que no tuvo el respaldo de los senadores y senadoras suficientes de la oposición.

Valencia también fue cuestionado cuando fue nominado por Boric, principalmente por parlamentarios y parlamentarias del oficialismo, que cuestionaron su trayectoria profesional al haber sido abogado defensor de acusados de abusos sexuales, y también por su vínculo con representantes de Renovación Nacional (RN) y la UDI.

De todos modos, la mayoría de los senadores y senadoras oficialistas respaldaron la decisión del gobierno y permitieron la designación de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional.

Senado aprueba nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional