Política

Boric pide a la Celac retomar diálogo sobre migración y “compartir responsabilidades” entre todos

Boric pide a la Celac retomar diálogo sobre migración y “compartir responsabilidades” entre todos
T13
Compartir
El Presidente de Chile emplazó a los demás líderes del continente a enfrentar en conjunto la crisis migratoria y aseguró que nuestro país “no puede seguir recibiendo olas migratorias “sin control”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para “compartir responsabilidades” en la crisis migratoria que vive hoy Sudamérica, principalmente con el éxodo de venezolanos de su país, y pidió retomar las reuniones sobre migración.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos hoy es la crisis migratoria. No podemos responder a ella de manera individual, tenemos que abordarlo en conjunto, regionalmente. En el caso Sudamericano, la migración se ha transformado en un problema muy sentido. Solucionar este problema no puede hacerse aisladamente y ahí radica la importancia de que países como Venezuela vuelvan a estar en estas instancias multilaterales. Tienen que ser parte de la solución”, expresó Boric.

Hassler y oficio de Contraloría por Sierra Bella: "Ha sido todo con el cumplimiento de la normativa"
Lee También

Hassler y oficio de Contraloría por Sierra Bella: "Ha sido todo con el cumplimiento de la normativa"

“Necesitamos, y los convoco líderes de Estado, a establecer responsabilidades compartidas como región frente a los flujos migratorios”, añadió el Presidente de Chile.

En su exposición ante los demás jefes de Estado, el mandatario habló de cambio climático, derechos humanos, derechos de las mujeres y pueblos indígenas, aunque recalcó que la importancia de distribuir responsabilidades en el tema migratorio.

Nuestro país no puede seguir recibiendo olas migratorias sin control porque, tal como sucede hoy, generan desequilibrios en los lugares donde los migrantes llegan en masa y, a la vez, no somos capaces de dar un trato digno a quienes migran porque nuestros servicios no tienen capacidad de recibir a tanta gente en tan poco tiempo”, aseguró.

Presidente Boric habla ante la Celac

En la cumbre a la que asistieron representantes de 33 países latinoamericanos y del Caribe, líderes sudamericanos principalmente de izquierda, Boric llamó a hacerse cargo del crimen organizado, sobre todo de bandas que operen en distintos países.

“La seguridad y el orden público no es un tema de derechas. Las izquierdas no tenemos por qué ser identificadas con desorden. Desde el progresismo debemos abrazar también esta sentida demanda de nuestros pueblos, y es una condición habilitante para avanzar en cualquier tipo de desarrollo”, enfatizó el mandatario.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */