EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Boric se abre a convención mixta constituyente: "Es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener"

Boric se abre a convención mixta constituyente: "Es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener"
Javier Sáez
Compartir
Durante la presentación de la ley de presupuestos, el mandatario urgió a los partidos políticos a avanzar en el proceso constituyente y señaló que el diálogo "está extendiéndose más de la cuenta".

En plena promulgación de la ley de presupuesto 2023, el Presidente Gabriel Boric instó a los partidos políticos a acelerar las tratativas por un acuerdo constituyente y señaló que el proceso "está extendiéndose más de la cuenta".

Boric pidió un esfuerzo a todos los sectores para dar certeza a los chilenos y pidió "a todas las fuerzas políticas para que cerremos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses legislativos".

También señaló que como gobierno "estamos enfocados en la gestión para enfrentar las urgencias de la ciudadanía, pero eso no puede quitar de vista los problemas estructurales".

Revisa este video también:

Así, se refirió también a la forma en que se podría redactar una nueva propuesta de Constitución y aunque señaló que su sector siempre estuvo por un órgano 100% electo, es momento de abrirse a nuevos mecanismos y señaló que para la actual oposición es importante una convención mixta con expertos elegidos por el Senado.

"Nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo, sin embargo, también como Presidente de la República tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo. Por eso insto a que, para entregarle certeza a la ciudadanía, los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias", enfatizó.

Convención mixta se impone en negociación constitucional, pero PC y partido de Boric frenan acuerdo
Lee También

Convención mixta se impone en negociación constitucional, pero PC y partido de Boric frenan acuerdo

A lo largo de la jornada del martes, los partidos políticos estuvieron reunidos acordando la ruta constituyente, pero cerca de la medianoche se suspendió la reunión sin llegar a un acuerdo. Este jueves, en Tele13 Radio el senador describió los avances que se han logrado y manifestó que "estamos cerca, pero todavía falta".