Política

Latorre por acuerdo constituyente: "Estamos cerca, pero todavía falta"

Latorre por acuerdo constituyente: "Estamos cerca, pero todavía falta"
T13
Compartir
El senador contó que la jornada de ayer fue una de las más largas para definir la última etapa de la negociación del mecanismo con el que se redactará la nueva Constitución.

El senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) afirmó que los partidos políticos que participan de las reuniones para lograr un acuerdo constituyente se encuentran cerca del objetivo.

"Hemos avanzado en las bases constituciones, en el árbitro, etc y en general el tono ha sido bueno, de debate, de intercambio de ideas, de propuestas. La jornada de ayer era más larga, no habíamos tenido nunca una jornada tan larga, siempre eran reuniones más bien una o dos veces a la semana, pero la de ayer fue una jornada más larga para definir la última etapa de la negociación que es el mecanismo", contó el parlamentario. 

Asimismo detalló que en las reuniones "hay un buen clima, yo creo que hay voluntad de todas las partes de concurrir en un acuerdo". 

"Estamos cerca, pero todavía falta y falta afinar detalles, pero todavía falta. Hemos acercado posiciones, partimos de una distancia mucho más larga y no solo de números, sino de una cuestión más sustantiva", agregó.  

Mario Desbordes: "A la izquierda dura le conviene que la Constitución de Pinochet esté vigente"
Lee También

Mario Desbordes: "A la izquierda dura le conviene que la Constitución de Pinochet esté vigente"

Con respecto a la jornada de ayer, el senador aseveró que "ya más al final de la noche surgió una propuesta de la Democracia Cristiana que busca acercar posiciones, pero no del todo al oficialismo y en eso estamos. Decidimos parar la mesa porque ya eran más de 12 horas y continuar el día de hoy. En el fondo tiene que ver con acercar a un guarismo que nosotros hemos puesto que es 70/30, con esa proporción y la DC pide 36 expertos, 72 elegidos... nos estamos acercando". 

"La idea de un órgano mixto siempre lo planteamos como un Plan B si es que no había agua en la piscina en la derecha para un órgano 100% electo. Nuestra primera opción era un órgano 100% electo, pero al mismo tiempo definimos como Revolución Democrática (...) que vamos a tener la mayor disposición para concurrir a un acuerdo que habilite un nuevo proceso constituyente democrático y que deje atrás la constitución de la dictadura", aclaró. 

Señal T13 En Vivo