Política

Boric y exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas: “Es un error”

Boric y exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas: “Es un error”
T13
Compartir
El Presidente de Chile que asistirá al encuentro de jefes de Estado de América cuestionó la decisión de Joe Biden de excluir a algunos países del continente. "La exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente", dijo el Mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, cuestionó la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de excluir a algunos países de la XI edición de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles durante esta semana.

“Vamos a la Cumbre de las Américas con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones”, dijo el Presidente Boric.

[VIDEO] Boric debuta en cumbre en EE.UU con reunión con Joe Biden
Lee También

[VIDEO] Boric debuta en cumbre en EE.UU con reunión con Joe Biden

“La exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismo lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”, puntualizó.

El Presidente Biden excluyó de la cumbre a Venezuela y Nicaragua, asegurando que ambos países no respetan la democracia y los derechos humanos, lo que hizo que Cuba decidiera no asistir al encuentro, al igual que México.

Boric insistió en que manifestarán esta opinión durante la cumbre, “sin dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos, para condenar la prisión política, para manifestar nuestra preocupación respecto a la crisis migratoria”.

“Lo que queremos decirle no solo a Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los estados de América, es que necesitamos trabajar con mayor solidaridad”, añadió Boric.

Las palabras de Boric llegaron tras la reunión bilateral que sostuvo con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien también calificó la instancia de la Cumbre de las Américas como un “momento importante para que tengamos la oportunidad de interactuar con nuestros socios del hemisferio”.

“Unos que piensan como nosotros, otros menos, pero es importante hablar sobre cosas como la presión de la migración, cambio climático, esta pandemia, este es un momento importante para reuniros”, dijo el representante canadiense.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */