Política

Presidente del Senado tras reunión por proceso constituyente: “Ha habido un avance significativo”

Agencia Uno - Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic
Por T13
Álvaro Elizalde destacó el avance que hubo este lunes en las conversaciones que llevan partidos políticos de todos los sectores, aunque reconoció que en cuanto al mecanismo para redactar la nueva Constitución sigue habiendo una “diferencia sustantiva”.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, que está encargado de conducir el diálogo entre los partidos políticos de todos los sectores que buscan impulsar un nuevo proceso constituyente, aseguró que en la reunión de este lunes hubo “un avance significativo”.

“Puedo señalar que hay avances significativos en pos de un acuerdo. Y puedo señalar desde que iniciamos estas conversaciones que, por lo menos yo, estoy optimista respecto de la posibilidad de arribar a un acuerdo para Chile”, dijo Elizalde.

“No quiero generar falsas expectativas, porque mientras no se suscriba a un acuerdo, el acuerdo no está, y a veces algunos detalles retrasan un entendimiento sustantivo en esta materia. Ha habido una disposición constructiva de todos los actores y, por lo tanto, se han ido despejando temas específicos respecto al itinerario y al mecanismo democrático para elaborar una nueva Constitución”, añadió el militante del Partido Socialista (PS).

Oficialismo pide que los expertos en el órgano constituyente sean electos por la ciudadanía Agencia Uno - Proceso constituyente
Lee También >

Oficialismo pide que los expertos en el órgano constituyente sean electos por la ciudadanía

El presidente del Senado recalcó que el progreso de las conversaciones se dio en cuanto a los quórums y el itinerario que tendrá el nuevo proceso constituyente, pero reconoció que en cuanto al mecanismo para elegir al órgano que redactará la nueva Constitución, las posturas siguen siendo distantes.

“Subsiste una diferencia sustantiva entre las partes. En las otras materias que no son insignificantes, que son relevantes, ha habido acercamiento y se han planteado propuestas sobre la mesa que van a ser analizados a raíz de consultas internas”, explicó Elizalde.

Recordemos que desde el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) han pedido que sea un órgano cien por ciento electo el que redacte la nueva carta fundamental, mientras que Chile Vamos hizo pública una propuesta para que sea un órgano mixto con un 50% de expertos designados por el Senado y otro 50 % electo por la ciudadanía.

Las reuniones continuarán este martes a las 10 de la mañana, en la misma sede del Congreso en Santiago. El objetivo es que la tarde de este lunes los partidos puedan consultar con sus bases temas propuestas en la reunión de este lunes, como fórmulas para implementar la paridad y otros temas respecto al mecanismo.

“Todos han manifestado su voluntad de tener un órgano paritario, no obstante el mecanismo específico y cómo garantizarlo, que se llama paridad de resultados, todavía es objeto de diálogos y conversaciones”, detalló Elizalde.

Revisa también este video: