Política

Boric y propuesta de comisión de reparación por abusos en la Iglesia: "Me hace sentido"

Boric y propuesta de comisión de reparación por abusos en la Iglesia: "Me hace sentido"
T13
Compartir
El mandatario afirmó que "estoy disponible a que, desde el Estado, trabajemos en una alternativa que le de acogida a las víctimas, que no se sientan desprotegidas".

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la denuncia por abuso que se dio a conocer ayer contra el sacerdote Felipe Berríos.

En este contexto, al mandatario se le preguntó su opinión sobre una propuesta que apunte a la creación de una comisión de verdad, justicia y reparación para víctimas de abuso sexual eclesiástico.

Orellana y denuncia a Berríos: "Espero que la justicia penal sea la que investigue y no la canónica"
Lee También

Orellana y denuncia a Berríos: "Espero que la justicia penal sea la que investigue y no la canónica"

Al respecto, Boric respondió que "en estos casos, independiente de quién sea la persona, siempre tenemos que estar del lado de las víctimas".

Respecto a la comisión, afirmó que "yo he conversado con algunas agrupaciones de víctimas de abusos por parte de personas vinculadas al mundo eclesiástico que nos han planteado esta alternativa".

"Me parece que es algo que tenemos que trabajar en conjunto. Me hace sentido. No quiero anunciar algo que ahora, a propósito de esta denuncia, no está lo suficientemente trabajado, pero a mí me hace sentido", sostuvo el mandatario.

Del mismo modo, aseguró que "el sufrimiento es muy grande, lo hemos visto en demasiados casos acá en la Región de Magallanes también y, por lo tanto, estoy disponible a que, desde el Estado, trabajemos en una alternativa que le de acogida a las víctimas, que no se sientan desprotegidas".

"Sabemos lo difícil que es denunciar, porque no es solamente el abuso, también es el encubrimiento. Y cuando en el encubrimiento hay toda una institución que encubre y donde hay una revictimización permanente y donde más encima el Estado mira para el lado, evidentemente el dolor es mucho mayor", aseguró.

Por otra parte, en relación a una investigación penal contra Berríos, Boric señaló que "en este caso, que las instituciones funcionen y funcionen bien. O sea, se tiene que investigar toda denuncia de este tipo, independiente de quien sea la persona acusada".

Revisa este video también: