Política

Boric y reforma a las pensiones: “No es la reforma que me hubiese imaginado en un comienzo”

Boric y reforma a las pensiones: “No es la reforma que me hubiese imaginado en un comienzo”
T13
Compartir
El Presidente resaltó la importancia de que la reforma previsional sea aprobada en el Congreso y aseguró que las personas “no entenderían” otro proyecto frustrado tras dos intentos fallidos.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió en Mesa Central de Canal 13 la reforma de pensiones que presentó su gobierno ante el Congreso, aunque reconoció que no era el proyecto que él se hubiese imaginado presentar antes del inicio de su mandato.

“Estamos manteniendo cuestiones que entendimos que son importantes para las chilenas y chilenos; la propiedad de los fondos, la posibilidad de herencia de esos fondos y la posibilidad de elegir quién administra esos fondos”, dijo el jefe de Estado.

“Esta no es la reforma que me hubiese imaginado en un comienzo. Uno tiene que atender a la realidad, a lo que quiere la mayoría de los chilenos y chilenas. Ahora, ¿quiénes han sido los principales opositores a esta reforma? Las asociaciones de AFP”, agregó.

Boric defiende ley contra crimen organizado en La Araucanía: No porque diga antiterrorista es mejor
Lee También

Boric defiende ley contra crimen organizado en La Araucanía: No porque diga antiterrorista es mejor

Boric enfatizó en que para avanzar en esta reforma también es necesario tener una buena reforma tributaria y agradeció a partidos de la oposición, como Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, por tener la voluntad de trabajar y avanzar en ese sentido.

“La tenemos que sacar (la reforma de pensiones). Las personas no entenderían que después de dos intentos frustrados, con gobiernos de diferentes signos, no seamos capaces de ponernos de acuerdo para sacar una reforma que mejore las pensiones de las chilenas y chilenos”, comentó.  

“En Chile existe anticomunismo”

En la conversación con Mesa Central el Presidente Boric se refirió igualmente a la fallida elección de Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, pese al acuerdo administrativo que había con distintos partidos de centro y de centro izquierda, y enfatizó que en Chile “existe anticomunismo”.

“Acá de habla mucho de que el Frente Amplio y el Partido Comunista como que son una especie de controladores, y eso no es cierto. Con el PC tengo la mejor relación y agradezco profundamente la lealtad que ha tenido el PC y el Frente Amplio, y los partidos en general. El gesto que hicieron respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados es tremendamente relevante y da cuenta también de su capacidad de poner por delante los intereses comunes, frente a un veto inaceptable”, expresó.

“El Partido Comunista chileno, democrática y de grandes luchas sociales tiene todo el derecho de aspirar a presidir la Cámara de Diputados (…) En Chile existe un anticomunismo de larga data y eso no tiene sentido negarlo. Al anticomunismo hay que ponerle coto; una cosa es la crítica política y la otra es tratar de vetar a algunos por pensar distinto a ellos”, aseguró.

Sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Boric dijo que no iba a comentar sus declaraciones porque “está en otra sintonía en este momento”.

Revisa la entrevista al Presidente Boric en Mesa Central