Política

Jorge Burgos: "Hay una alta posibilidad" de ratificar a Abbott como fiscal nacional

Jorge Burgos: "Hay una alta posibilidad" de ratificar a Abbott como fiscal nacional
Javier Sáez
Compartir
Para la Contraloría, sin embargo, el ministro del Interior no ha podido proponer nuevas alternativas a la Presidenta.

Este viernes el ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó la situación que vive el gobierno de cara a los nombramientos de las personas que sucederán a Sabas Chahuán como fiscal nacional y de quien ocupará el cargo vacante como contralor general de la República.

En el caso del Ministerio Público, la situación parece más clara para La Moneda. El jueves en la mañana la Presidenta Michelle Bachelet comunicó la selección de Jorge Abbott entre la quina propuesta por la Corte Suprema. 

Ahora será el Senado el organismo que tendrá que ratificarlo con dos tercios de aprobación. Al respecto Burgos reconoció conversaciones con algunos senadores y se mostró esperanzado: "Creo que hay una alta posibilidad de que tengamos, en la fecha que fije el Senado (10 días máximo), los votos para nombrar a Jorge Abbott".

Para gestionar la votación, dijo el jefe de Interior, ha aprovechado las actividades diarias como la reunión con los jefes de partido que se hizo este viernes en La Moneda. "Hablé con Hernán Larraín (UDI), con Jorge Pizarro (DC), con Isabel Allende (PS) y vamos a seguir trabajando en eso", explicó.

Sin nombres para Contraloría

En contraparte, la elección de un nuevo contralor general de la República vive un proceso más lento. 

Luego de que faltara un voto para ratificar a Enrique Rajevic el pasado martes en lo que se ha conocido como el golpe más duro para Burgos, quien propuso su nombre, el ministro indicó que el nuevo proceso está recién comenzando.

"Son cosas distintas, se está trabajando", dijo escuetamente.

Luego añadió que el tema no se ha discutido con Bachelet: "No he tenido tiempo de hablar con la Presidenta. No he tenido la oportunidad aún de llevarle a la Presidenta, que es la que decide, alguna alternativa para el nombramiento", dijo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */