Política

Cadem: 54% piensa que es muy probable que en Chile ocurra la misma ola de violencia que en Ecuador

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
La firma midió además preferencias presidenciales espontáneas, la primera después del plebiscito del 17 de diciembre. Quienes lideran son Matthei (16%) y Kast (14%). Mucho más abajo aparece Bachelet, con 5%. Las ministras Vallejo y Tohá obtienen el 2%.

La crisis en Ecuador. Cadem midió la crisis en Ecuador y la forma en que el gobierno de ese país la ha encarado.

  • “En relación a la crisis en Ecuador, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Daniel Noboa, presidente de Ecuador…?
  • La primera mención, que obtiene un 82%, es la siguiente: Ordenara toque de queda y la presencia de militares en las calles por dos meses. Le sigue que declarara estado de excepción y que declarara a los grupos de crimen organizado como objetivos militares.
  • “¿Cuán probable considera que pudiera ocurrir en Chile lo que está pasando actualmente en Ecuador en relación a la rebelión del crimen organizado?”, se pregunta después.
  • Un 54% piensa que es mucho o bastante probable que suceda en Chile. Un 26% es de la opción de que es poco o nada probable y un 17%, algo probable.
  • El gobierno de Boric ha dicho hasta ahora que la situación en ambos países es muy diferente.
Estudio revela cuáles son las marcas de agua en botella con más microplásticos en Chile
Lee También

Estudio revela cuáles son las marcas de agua en botella con más microplásticos en Chile

La grilla presidencial después del plebiscito. “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, se pregunta en otro ítem.

  • Las preferencias espontáneas son Matthei (16%) y Kast (14%). La alcaldesa sube dos puntos respecto a diciembre, mientras el líder de los Republicanos se mantiene en el mismo porcentaje.
  • Mucho más abajo aparece Piñera con el 5% (sube 1 punto) y Bachelet, quien con el 5% se convierte en la candidata mejor perfilada del oficialismo, pese a que está muy por debajo de Matthei y Kast. La ex Presidenta, de todas formas, subió 2 puntos, en momentos en que no se ha cerrado del todo la opción de competir por tercera vez para llegar a La Moneda y se ha mostrado como una aliada de Boric (esta semana lo acompañó a una actividad en terreno).
  • Del oficialismo le siguen las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá, ambas con 2 puntos. La vocera de gobierno baja 2 unidades y la jefa política del gobierno se mantiene.
  • Parisi, Carter y Jadue obtienen 1 punto cada uno, bajando los dos primeros en 2 puntos porcentuales cada uno.
  • Se trata de la primera encuesta Cadem que mide las preferencias presidenciales espontáneas tras el plebiscito del 17 de diciembre. Si en ese momento Matthei y Kast estaban empatados, ahora la alcaldesa pasó levemente al primer lugar de la tabla.
  • Al medir la imagen de las figuras políticas, Matthei es quien lidera el ranking (66%, subiendo 3 puntos). La siguen cuatro alcaldes: Claudio Orrego (64%), Rodolfo Carter (62%), Germán Codina (61%) y Tomás Vodanovic (55%).
  • Tras el alcalde Vodanovic, quien fue incorporado en esta medición, aparece Bachelet (baja de 57% al 54%). Más atrás está Piñera (51%) y Kast (44%).
  • Irina Karamanos es medida por primera vez y obtiene el 29%, instalándose en el lugar 25 del ranking de un total de 28 personajes públicos medidos.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA CADEM COMPLETA:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */