Política

Cadem: Baja la evaluación positiva de ME-O y Velasco

Cadem: Baja la evaluación positiva de ME-O y Velasco
Pablo Cádiz
Compartir
En poco más de un año, evaluación positiva del líder del PRO cayó 15 puntos, en medio de vinculaciones con el caso SQM. Velasco bajó 20 puntos.

Los casos de financiamiento irregular de la política golpearon "transversalmente a la mayoría de los partidos, nuevos movimientos y líderes políticos".

Esa es una de las conclusiones a las que llegó Cadem-Plaza Pública al comparar la valoración positiva de los políticos entre 2014 y 2015. 

Dentro de los que caen está ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, cuya valoración positiva bajó 15 puntos entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015. Todo esto en medio de su vinculación con el Caso SQM, donde fue citado a declarar en calidad de imputado. 

La vinculación del ex parlamentario con el caso radica en que Cristán Warner, ex asesor y miembro de su círculo cercano, emitió a SQM un total de 34 facturas por un total de $362 millones, y que a juicio de la fiscalía serían presuntamente falsas. 

Si bien ME-O ha descartado su vinculación con el caso, a fines de junio se conocieron una serie de correos donde se alude a un eventual conocimiento de los aportes.

Pese a la baja de 15 puntos, el líder del PRO sigue estando ubicado entre los políticos mejor evaluados, siendo sólo superado por Giorgio Jackson e Isabel Allende. 

Quien también registró una baja fue el ex precandidato Andrés Velasco, cuya valoración positiva cae 20 puntos. Al igual que ME-O, Velasco fue vinculado a un caso de presunto financiamiento irregular de su campaña, por el pago de $20 millones realizado por Penta tras una reunión. 

El ex ministro de Hacienda ha enfatizado públicamente y ante los fiscales que se trató de un pago por una actividad profesional, lo que difiere de la versión de los controladores de Penta, para  quienes se trató de una "recolección de fondos elegante". 

null
null

En todo caso, no sólo ME-O y Velasco caen: El presidente de RN Cristián Monckeberg baja 17 puntos; Felipe Kast (Evópoli) 15; Ernesto Velasco (PRSD) 14, y así sucesivamente. 

Caso aparte es el de Jorge Pizarro, cuya evaluación positiva (24%) es la mitad de la que tenía su antecesor Ignacio Walker. En esta misma lógica, la del timonel UDI Hernán Larraín se cifra en 24%, 19 puntos porcentuales menos que su antecesor, Ernesto Silva. 

Los que salen bien evaluados

Quien encabeza el listado de los mejor evaluados es el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. Si bien baja tres puntos respecto de septiembre de 2014, se ubica en primer lugar con un 60% de adhesión. 

En tanto, la presidenta del PS Isabel Allende se ubica en el segundo lugar, con un 55%. Esta cifra es 18 puntos más que la que tenía en septiembre de 2014 su antecesor, Osvaldo Andrade.

Revisa el estudio completo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */