Política

Cámara aprueba admisibilidad de proyecto que busca anular polémico artículo de ley del Royalty

Cámara aprueba admisibilidad de proyecto que busca anular polémico artículo de ley del Royalty
T13
Compartir
Proyecto apunta a indicación enviada por Contesse a Longueira, en 2010.

La Cámara de Diputados aprobó por 29 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención la admisibilidad del proyecto impulsado por la bancada del PC que busca anular el artículo cuarto transitorio de la Ley de Royalty, que establece la invariabilidad tributaria para empresas nacionales.

Al aprobarse la admisibilidad, el texto será derivado a una comisión de la Cámara para continuar con su análisis. 

La iniciativa fue presentada luego que se conociera que en 2010 el entonces senador Pablo Longueira había recibido de parte del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un artículo sobre el impuesto a la Minería que luego se incluyó prácticamente textual en la ley del royalty.

La publicación se sumaba a otros correos donde Longueira y Contesse intercambiaban información sobre la tramitación del proyecto de Royalty, difundidos en enero por Qué Pasa. Luego, The Clinic dio a conocer otros correos entre Longueira y Contesse, en relación a la reforma tributaria. En ellos Longueira le daba a conocer al entonces gerente el protocolo de la reforma tributaria un día antes de que fuera suscrito.

La fiscalía formalizará a Longueira por presunto cohecho el próximo 1 de junio. De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

El diputado del PC Daniel Núñez manifestó que “pensamos que lo correcto, que lo justo, lo digno es que este proyecto de ley, en su artículo cuarto transitorio se anule y es por eso que este hecho, que se haya declarado admisible por parte de la Cámara de Diputados permite el inicio del trabajo legislativo y también un llamado de atención a todos los poderes del Estado, incluyendo al poder ejecutivo, de que tenemos que solucionar un problema real y cotidiano”.

Acusan “artilugios distractivos” de Longueira

Longueira renunció a la UDI tras el caso. Este fin de semana calificó de “absurdas” las acusaciones tendientes a que habría favorecido a SQM. 

“Lo que se me quiere imputar es que yo sería una especie de empleado de SQM y habría influido indebidamente en el Gobierno y parlamentarios para obtener la aprobación de este artículo. Los hechos son simples y claros. Patricio Contesse me manifestó que había un problema de redacción del proyecto original, por cuanto, no obstante el consenso político que existía para igualar la situación tributaria de empresas mineras chilenas y extranjeras, por la redacción de este no se conseguía este propósito”, manifestó en entrevista con El Mercurio.

Núñez calificó las explicaciones de Longueira como “artilugios distractivos” y dijo que “puede ser cierto que el señor Longueira no es empleado de una empresa, el señor Longueira es empleado de varias empresas”.

Señal T13 En Vivo