Política

Cámara aprueba idea de legislar proyecto de desmunicipalización

Cámara aprueba idea de legislar proyecto de desmunicipalización
T13
Compartir
Ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que proyecto busca que los establecimientos tengan un "sostenedor cuya única tarea es fortalecer la educación pública".

La Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales.

La iniciativa establece la desmunicipalización, es decir, el traspaso de los colegios municipales a las Agencias Públicas de Educación Local, que serán fiscalizadas por la Superintendencia y evaluadas por la Agencia de Calidad.

"Quisiera destacar algunos aspectos muy importantes. el país ha tenido intentos de hacer cambios en el sistema de educación pública en varias oportunidades y por distintas razones no se produjo. Un cambio que supone 6 años de gradualidad", expresó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la votación. 

La titular de Educación agregó que "este cambio nace de un diagnóstico compartido de que dada la heterogeneidad de nuestro país, de los propios alcaldes y equipos que sostiene cada municipalidad, la educación ha tenido una merma grave en materia de educación pública, debemos ser de los países con que nos gusta compararnos que tienen la menor educación pública".

Según detalló Delpiano, "en 10 años hemos perdido casi 600 mil estudiantes. como sociedad analizamos esto y vemos la mejor forma de enfrentar esta tarea o el país tendrá que aceptar que no tienen educación pública alguna". 

LEE TAMBIÉN:

Ley de Inclusión: Estos son los colegios que pasan a ser gratuitos en 2016

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */