ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Diputados aprueban por unanimidad proyectos que permiten los bingos

Diputados aprueban por unanimidad proyectos que permiten los bingos
T13
Compartir
Cámara fusionó cinco iniciativas que buscan permitir actividades con fines benéficos y sin fines de lucro.
Por Pablo Cádiz

Por unanimidad la Cámara de Diputados despachó al Senado las mociones que buscan permitir la realización de bingos con carácter benéfico.

Los diputados resolvieron hoy fusionar las cinco mociones existentes sobre el tema, y que tomaron impulso a raíz de un pronunciamiento de la Contraloría que señalaba que, según la ley, los “municipios no se encuentran facultados para organizar o autorizar bingos, ni aun cuando estos tengan fines benéficos”, por tratarse de juegos de azar.

El jefe de la bancada de diputados DC, y uno de los promotores de una de las mociones, Ricardo Rincón, explica a T13 que se recogió "lo mejor de las distintas mociones", con el objetivo de poder separar estas actividades de la ley de casinos.

"Recogimos mociones para fortalecer la medida, que bingos rifas, loterías y sorteos de carácter benéfico realizado por personas jurídicas y naturales sin fines de lucro no pueden caer bajo la denominación de juegos de azar", detalla.

El parlamentario detalla que el proyecto, tal como está, contempla que "al no ser juegos de azar no requieren ningún tipo de autorización".

El diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos es promotor de otra de las iniciativas, y señala que los bingos “son parte de nuestra idiosincrasia, que además cumplen un rol fundamental de recaudar fondos para beneficencia de quienes más lo necesitan”.

“Con la aprobación de estos proyectos estamos marcando una señal ante este tipo de actividades, ya que nos parece plenamente admisible autorizar bingos, loterías y rifas en un contexto de reunión comunitaria, siempre necesaria y claramente positiva”, complementa la diputada Claudia Nogueira.

El proyecto ahora pasará al Senado. Sobre su segundo trámite, Rincón dice que "esperamos que el gobierno mantenga la suma urgencia".
 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */