Política

Cámara de Diputados aprueba interpelación a ministra de Salud Carmen Castillo

Cámara de Diputados aprueba interpelación a ministra de Salud Carmen Castillo
T13
Compartir
La intención de los diputados de la oposición es que la titular de Salud responsa si existen mecanismos para enfrentar la deuda hospitalaria.

Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó la interpelación a la ministra de Salud Carmen Castillo, promovida por parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional.

La votación resultó con 46 votos a favor y 29 en contra. De esta manera, será el día miércoles 30 de septiembre a las 16 horas cuando los parlamentarios tengan la oportunidad de interrogar a la ministra sobre temas como la gestión de la deuda hospitalaria y las listas de espera del Auge.

Castillo será la cuarta secretaria de Estrado durante este gobierno en ser interrogada. Ya pasaron por la Cámara la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el ex ministro de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre y el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Tras aprobarse la interpelación, Castillo dijo estar "tranquila" y aseveró que dará respuesta a las inquietudes de los parlamentarios.

Los ejes de la interpelación

La encargada de dirigir las preguntas será la diputada de la UDI, Marisol Turres y según el cuestionario tentativo al que tuvo acceso T13 los ejes de las preguntas serían las siguientes.

1) En relación a la deuda hospitalaria, solicitamos que se nos informen antecedentes relativos a su origen, cuantía; si existen o no mecanismos de solución; y cuál es la deuda por Región, qué áreas son las más afectadas, y de qué forma esta deuda afecta al desarrollo de los centros hospitalarios en relación a la atención de la población.

2) En relación a las Listas de Espera Auge, solicito nos informe si existen estas listas, cuál es el número, causa y patologías, mecanismos de solución, y en general todos los antecedentes para poder determinar las causas basales de esta situación.

3) En relación a las patologías que no se encuentran cubiertas por AUGE, solicito nos informe el número de pacientes que se encuentran en esta situación, retraso en su atención, costos de solución de estas listas de espera, causas que originan este retraso y en general todos los antecedentes para poder despejar origen del problema.

4) En relación a la construcción de recintos hospitalarios, solicito nos informe la situación actual y proyectada en materia de construcción, adjudicación y licitación de centros hospitalarios en Chile y en general todos los antecedentes para poder determinar las causas basales de la realidad hospitalaria en nuestro país.

5) En relación a la atención primaria de salud, solicito nos informe los niveles de eficiencia de estos servicios y los demás antecedentes relativos a infraestructura, dotación de personal profesional y técnico y los demás que nos permitan determinar el desempeño de ellos a nivel nacional.

6) En relación a las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud, solicito que nos informe si su agenda legislativa comprende nuevas iniciativas tendientes a la regulación de los derechos reproductivos; protección a la maternidad, políticas de control y prevención de alcohol y drogas.

7) En relación a las políticas públicas destinadas detectar, promover y solucionar la grave carencia de médicos especialistas en nuestro país, cuál sería su propuesta a mediano y largo plazo y de qué forma se pretende paliar o mitigar la situación actual en esta materia.

 

Señal T13 En Vivo