Política

Cámara de Diputados aprueba presupuesto 2017 de Justicia

Previamente, la Comisión especial mixta de presupuesto había dejado solo mil pesos de recursos para la partida, criticando el manejo de instituciones como el Sename.

Crédito: Agencia Uno
Cámara de Diputados aprueba presupuesto 2017 de Justicia

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el presupuesto 2017 de la partida correspondiente al Ministerio de Justicia.

Previamente, en la discusión del erario nacional en la Comisión especial mixta se aprobaron todas las partidas, con la sola excepción de Justicia, principalmente pues se solicitó al Ejecutivo contar con la información necesaria respecto de los programas y recursos destinados al Sename. Con ello, los recursos quedaban reducidos a mil pesos.

Con el respaldo de la Cámara, el presupuesto de Justicia para el próximo año crecerá 1,7% respecto de 2016.

La cartera considera dineros para la Secretaría de Administración General del Ministerio; la Subsecretaría de Derechos Humanos; la Defensoría Penal Pública; el Registro Civil; el Servicio Médico Legal; Gendarmería; y el Sename.

La mayor cantidad de recursos, $1.691.634 miles, está destinada al traspaso del programa del Ministerio del Interior sobre derechos humanos a la Subsecretaría, y a implementar ciertos programas como el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas.

Registro Civil

En el caso del Registro Civil, éste tendrá un presupuesto de $143.899.512 miles, con una disminución de 0,9% respecto de 2016. Parte de estos recursos irán al mejoramiento de oficinas en diversas zonas del país y a pagar la asignación de productividad aprobada este año para los funcionarios del servicio, así como el aumento en la dotación de vehículos para las regiones de Aysén, Biobío y Los Lagos, con el objetivo de llegar a más usuarios.

Sename

Respecto al Servicio Nacional de Menores, se considera una asignación total por $180.991.543 miles, lo que implica un aumento del 0,6%. La mayor parte del presupuesto del Sename está dirigido a los organismos colaboradores a través de transferencias.

Este servicio presenta metas de expansión relacionadas con la atención de niños, niñas y adolescentes por un total de M$11.880.972, que se desglosan en el Programa de inversión, mantención, modernización y construcción de centros de administración directa (M$ 7.388.742); extensión del programa 24 horas (M$ 2.272.740); reducción de la lista de espera en Programas de Protección (M$ 1.030.693); aumento de plazas en el Programa Familia de Acogida Especializada (FAE) con Programa de Protección Especializado (PRO) (M$ 748.042) y el Programa piloto de atención en salud integral, con énfasis en salud mental, para niños, niñas y adolescentes (M$ 440.755).

Otras asignaciones correspondientes a la partida del Ministerio de Justicia son:

  • Servicio Médico Legal: Presupuesto de $ 40.248.402, con un alza de 1,7% respecto a este año.
  • Gendarmería: $ 389.102.572 miles para su operación, disminuye en 0,2%. El programa de Rehabilitación y Reinserción Social, en tanto, recibirá $ 41.717.830 miles, lo que implica una disminución del 0,9%.
  • Defensoría Penal Pública: Incluye recursos por $ 55.055.419 miles, con un aumento del 3,9%, donde destaca la implementación de defensorías locales de Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política