EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cámara de Diputados aprueba en general Presupuesto 2023 que considera un crecimiento de 4,2%

Cámara de Diputados aprueba en general Presupuesto 2023 que considera un crecimiento de 4,2%
T13
Compartir
Parlamentarios y parlamentarias discutirán en los próximos días las cerca de 700 indicaciones que se le presentaron al proyecto ingresado por el Gobierno de Gabriel Boric.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, la tarde de este lunes, el Presupuesto 2023 que fue presentado por el Gobierno de Gabriel Boric y que considera un aumento de gasto del 4,2 por ciento.

Las normas generales del Presupuesto 2023, que promete promover el crecimiento, la inversión pública y privada, la seguridad pública y la generación de empleo, se aprobaron con 128 votos a favor y cinco abstenciones.

En detalle, de la totalidad del aumento del gasto público, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Alrededor de 2,2 millones de personas tendrán una pensión garantizada de $193.917 (ampliación de la cobertura al 90% de los mayores de 65 años).

En otra línea, se continuará con el IFE Laboral y el Ingreso Mínimo Garantizado. Asimismo, se financiará el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida (además se extenderá).

En Salud, se pondrá en marcha un plan piloto de Atención Primaria Universal y un incremento del per cápita de salud. Esto fue un punto mejorado durante el trámite, que permitirá llegar a 10 mil pesos. Junto a ello, se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental. De igual modo, se emplearán 28.360 millones de pesos para reducir manera significativa las listas de espera.

“Tropa de negacionistas”: Republicanos pusieron en duda la búsqueda de detenidos desaparecidos
Lee También

“Tropa de negacionistas”: Republicanos pusieron en duda la búsqueda de detenidos desaparecidos

En otra área, se aumentará en más de 117 mil millones de pesos los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Adicionalmente, en Educación, se aumentarán los recursos para gratuidad en el nivel superior y para las Becas BAES. En paralelo, se incrementará la cobertura de los programas en materia de convivencia y salud mental escolar. También, se reajustará el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones y se invertirán más de 156 mil millones en infraestructura educacional.

Seguridad pública

El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año.

Se destinarán 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Ella buscará fortalecer la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales.

En este marco, se destaca un incremento de 25 mil millones de pesos en el presupuesto de Carabineros de Chile.

Otras líneas estarán destinadas a financiar la adquisición de más de 1.000 nuevos vehículos policiales; la implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica; inversión municipal en seguridad pública; atención, protección y reparación integral de violencia contra las mujeres; implementación de la Ley de Monitoreo Telemático; y equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas criminales al interior de las cárceles.

Señal T13 En Vivo