EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

“Tropa de negacionistas”: Republicanos pusieron en duda la búsqueda de detenidos desaparecidos

“Tropa de negacionistas”: Republicanos pusieron en duda la búsqueda de detenidos desaparecidos
T13
Compartir
Los parlamentarios opositores cuestionaron los dineros asignados a materia de Derechos Humanos, catalogándolo de "gustitos" del Presidente Boric y poniendo en duda la búsqueda de detenidos desaparecidos. Incluso hablaron de "Museo de la mala Memoria".

Controversia se generó en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados luego que Cristián Araya (PRep) afirmara que el Presupuesto 2023 tiene destinados 900 millones de pesos para “una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”.

En medio de su intervención, el parlamentario opositor cuestionó que se destinen montos a instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o el Museo de la Memoria.

“Es tanta la generosidad de este Gobierno que destinará $2.071 millones para fundaciones como la Salvador Allende, Corporación Villa Grimaldi, Frei Montalva, Londres 38, Patricio Aylwin, etcétera. $900 millones para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos, $3 mil millones para la transversalización del género en educación, etcétera... harta plata para los camaradas, compañeros, colegas, socios, correligionarios, adeptos, afiliados, primos, tíos, sobrinos y pololas, para los amigues; para eso abundan los millones", agregó, provocando el repudio de parte de la bancada del Partido Comunista y el resto del oficialismo.

Además, Araya continuó su intervención afirmando que no existirían recursos para seguridad, pero que “los millones abundan para los gustitos del Presidente de la República”.

Sin embargo, la controversia no finalizó ahí, dado que su compañero de bancada, Luis Sánchez, apuntó que "estamos viendo dónde están las prioridades del Presidente y de su equipo. Más plata para gastos en personal del Ministerio Segpres, para la Subsecretaría de Derechos Humanos. $6 mil millones más para pensiones de gracia por supuestas víctimas del 'Estallido Social' que sabemos que no son los pequeños y medianos comerciantes que perdieron todo en la zona cero de nuestro país; $2 mil millones más para el Museo de 'la mala' Memoria; y $3 mil millones para el nuevo programa llamado 'Transversalización del Género'".

Republicanos pusieron en duda la búsqueda de detenidos desaparecidos

Tras finalizar sus palabras, diputados del Partido Comunista fueron a encarar a los parlamentarios opositores, motivando que debiera suspenderse la sesión en la Cámara Baja.

Lorena Pizarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, fue una de las más molestas, debiendo incluso ser contenida por otros pares.

Cámara de Diputados inicia discusión sobre el Presupuesto 2023
Lee También

Cámara de Diputados inicia discusión sobre el Presupuesto 2023

“Miren tropa de negacionistas… mil veces les voy a venir a decir lo que son, mil veces”, sostuvo Pizarro.

Más tarde, a través de Twitter, complementó sus dichos. "'La supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos', afirma el diputado republicano Cristián Araya, para rechazar el presupuesto relacionado a Derechos Humanos".

"La miseria humana en todo su esplendor, mientras aún somos miles de familiares quienes no sabemos de nuestros seres amados", agregó.