EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Cámara de Diputados aprueba proyecto de teletrabajo y queda listo para ser Ley

Cámara de Diputados aprueba proyecto de teletrabajo y queda listo para ser Ley
T13
Compartir
El texto empezará a regir 30 días tras la publicación de la Ley.

Tras varias votaciones afirmativas, la Cámara de Diputados envió a ley el proyecto que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia, tras casi dos años de tramitación. El texto empezará a regir 30 días tras la publicación de la Ley.

Los diputados de la Comisión de Trabajo, previamente habían revisado el informe con los cambios introducidos en el Senado y sugirieron mantenerlos y no ir a Mixta. Sólo algunas diputadas expresaron su rechazo a la normativa y en la sala solicitaron votación separada de varias modificaciones, las cuales no obstante fueron apoyadas por gran parte del hemiciclo.

El subsecretario de Trabajo Fernando Arab, explicó las modificaciones realizadas en el Senado, entre aquellas se acortó el período de retracto. 

Es decir cuando un trabajador que se desempeñaba como presencial pasa a la modalidad “remota”, y se arrepiente, de 3 meses a 30 días. También se acordó que la entrada en vigencia de la nueva Ley sea al mes siguiente de la publicación y no al subsiguiente como decía el original. Al cabo de un año el Consejo Superior Laboral realizará una evaluación de la implementación de esta normativa.

“El mérito de este proyecto es que otorga un marco normativo y regula el teletrabajo, porque hoy el teletrabajo depende de la buena voluntad de la empresa. Con este cuerpo legal se da certeza absoluta de cubrir condiciones de seguridad y garantiza la jornada y el derecho a desconexión”, subrayó Arab.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que "es fundamental que los trabajadores que puedan realizar sus tareas desde lugares distintos a sus lugares de trabajo, lo hagan para de esta manera poder garantizar la seguridad y la salud de sus familias y de todos los compatriotas".

Y agregó: "Es cierto que se estaba implementando el trabajo a distancia sin norma, pero al hacerlo así no estaban calaramente determinados los derechos y los deberes de las partes y con esta norma nosotros vamos a poder garantizar una muchisimo mejor protección a los trabajadores que se acogan a esta modalidad". 

Señal T13 En Vivo