Política

Cámara de Diputados califica de "injustos" cuestionamientos por "días libres"

Cámara de Diputados califica de "injustos" cuestionamientos por "días libres"
T13
Compartir
Corporación emitió un comunicado donde responden a las críticas luego del "sandwich" tras el feriado de esta semana, y al que se sumarán las fiestas patrias.

La Cámara de Diputados salió a enfrentar las críticas por los días en que no sesionará tras feriados. Y es que luego de la polémica por el "sandwich" que se tomaron los legisladores tras el feriado de este miércoles, hoy El Mercurio informó que la medida se repetirá para fiestas patrias. 

En concreto, los diputados no sesionarán el jueves 20 de septiembre, luego de los feriados del 17, 17 y 19.  Una medida que, explicó el matutino, apuntaría al alto costo que implicaría cancelar los pasajes aéreos de ida y regreso a 71 diputados de regiones para una sesión de la Sala al Congreso. 

"La labor que desarrollan los señores y señoras diputados en sus distritos es extensa y de ello hay evidencia en cada localidad. Por lo tanto, parecen injustas y profundamente equivocadas las afirmaciones realizadas por algunos medios de comunicación en orden a sostener que los parlamentarios se habrían tomado días libres", señala la corporación en un comunicado publicado en su página web.

La Cámara de Diputados agrega que "el calendario legislativo está fijado desde comienzo de año y es de público conocimiento. El criterio para fijar dicho calendario se fundamenta en la necesidad de optimizar el trabajo parlamentario, atendiendo las funciones propias que la Constitución les asigna en el triple rol de legisladores, fiscalizadores y representantes de la ciudadanía".

A modo de ejemplo, señalan que esta semana se realizaron en sede legislativa, tanto en Valparaíso como en Santiago, 20 sesiones de Comisiones y 3 sesiones de Sala, a lo que se suma la sesión de la subcomisión de Patrimonio, celebrada el jueves 16 del presente, a la que asistieron representantes del ministerio de la Cultura y las Artes y universidades regionales.

"Una vez más, debemos precisar que la labor de diputadas y diputados no solo se ejerce en la Sala de Sesiones, sino que esencialmente en el trabajo de Comisiones y, también, en el desarrollado en cada distrito", enfatizan.

Finalmente, señalan que "la Cámara de Diputados ratifica su disposición a convocar a sesiones de Sala y de Comisiones toda vez que sea necesario y, de esa forma, garantizar el oportuno y adecuado tratamiento a los proyectos de ley que se tramitan en la Corporación".

 

Señal T13 En Vivo