Política

Cámara de Diputados inicia discusión sobre el Presupuesto 2023

Cámara de Diputados inicia discusión sobre el Presupuesto 2023
T13
Compartir
Parlamentarios y parlamentarias discutirán en los próximos días las cerca de 700 indicaciones que se le presentaron al proyecto ingresado por el Gobierno de Gabriel Boric.

Con una exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, se inició, la tarde de este lunes, la discusión sobre el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados. Con exposiciones de parlamentarios de todos los sectores políticos comenzó la discusión general de la norma, que será discutida en específico en los próximos días.

Antes del inicio del debate en la sala de la cámara baja, sesionó la Comisión Mixta de Presupuesto, que busca agilizar el trámite legislativo de la norma. En el trabajo de comisiones y subcomisiones, se presentaron cerca de 700 indicaciones para discutir al Presupuesto.

En su anuncio oficial, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que el presupuesto del próximo año aumentará el gasto en 4,2 por ciento, pero tendrá “responsabilidad fiscal”.

Chile Vamos y Republicanos piden avanzar en reformas a la Ley Antiterrorista tras reunión con Tohá
Lee También

Chile Vamos y Republicanos piden avanzar en reformas a la Ley Antiterrorista tras reunión con Tohá

“Este presupuesto expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior, y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”, dijo Boric en septiembre en cadena nacional.

“Este presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público. Todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional”, añadió.

El Presidente Boric comprometió una inversión de 1,6 billones de pesos para infraestructura pública, principalmente pensando en carreteras, puentes y aeropuertos en todo Chile, además del proyecto Trenes para Chile, que busca devolverle al país su capacidad ferroviaria. 

Otro punto que resaltó el mandatario fue la inversión para el Plan Buen Vivir que está destinada en mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, con una inversión de 403 mil millones de pesos.

 

Señal T13 En Vivo