EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Chile Vamos y Republicanos piden avanzar en reformas a la Ley Antiterrorista tras reunión con Tohá

Chile Vamos y Republicanos piden avanzar en reformas a la Ley Antiterrorista tras reunión con Tohá
T13
Compartir
Los partidos de derecha se reunieron con la ministra del Interior en La Moneda y pidieron avanzar en medidas concretas sobre seguridad, particularmente en la región de La Araucanía.

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano se reunieron, la tarde de este lunes, con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en La Moneda. Los representantes de la derecha emplazaron al Ejecutivo para avanzar en medidas concretas en pro de la seguridad pública.

La ministra del Interior, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, citaron a los presidentes de los partidos de derecha y acordaron avanzar en algunos proyectos que están en el Congreso y que han sido propuestos por parlamentarios de ese sector político.

“Le hemos manifestado a la ministra del Interior que acá se requieren urgencias legislativas a los proyectos que están en curso y esa es una condición mínima para poder sentarse a la mesa. En ese sentido, la ministra ha comprometió urgencia a dos proyectos, al proyecto de infraestructura crítica, del cual yo soy coautor, y también el proyecto de ley que nos va a permitir sacar adelante el sistema integrado de inteligencia”, dijo el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.

Boric defiende ley contra crimen organizado en La Araucanía: No porque diga antiterrorista es mejor
Lee También

Boric defiende ley contra crimen organizado en La Araucanía: No porque diga antiterrorista es mejor

“Hemos dicho que acá la voluntad para avanzar en materia de seguridad pública parte por ponerle urgencia legislativa a estos proyectos”, añadió el presidente de RN.

En la cita también estuvieron el presidente de la UDI, Javier Macaya, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado.

Chahuán insistió en que la Ley Antiterrorista necesita ser reformada y utilizada por el gobierno, pese a que el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, ha dicho que no es parte de la agenda del gobierno y que centrarán su lucha contra la delincuencia con la ley para combatir el crimen organizado.

“La nueva ley antiterrorista es absolutamente necesaria (…) es uno de los cinco proyectos clave para nosotros”, enfatizó Chahuán, en la misma línea que el timonel de la UDI.

“La ministra reconoce, y es un diagnóstico compartido incluso por gente de la región de La Araucanía, que no es la herramienta más eficaz. Ningún Presidente, ningún gobierno, ningún ministro puede renunciar a ampliar todas las leyes que sean necesarias para el combate del terrorismo”, opinó Macaya.

“Es contradictorio no estar disponible a realizar los cambios a esa legislación, eso es contradictorio con estar disponible a usar la ley aun cuando tenga ciertas imperfecciones”, agregó.

Todos los partidos políticos valoraron que Boric haya hablado de “actos terroristas” en la zona, pero la presidenta del Partido Republicano pidió actos más que palabras.

“Una cosa es el relato y otra cosa muy distinta es la realidad. Este reconocimiento de que efectivamente hay delitos terroristas en La Araucanía tiene que ir acompañado con una ley”, expuso Ruth Hurtado.

“Si bien hoy la ley puede ser insuficiente, necesitamos que haya respuestas claras y concisas en modificar la Ley Antiterrorista”, añadió.

Revisa este video también: