Política

A un paso de ser ley: Diputados votarán este miércoles proyecto de Pensión Garantizada Universal

A un paso de ser ley: Diputados votarán este miércoles proyecto de Pensión Garantizada Universal
T13
Compartir
De ser votada y aprobada, la iniciativa quedará en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera como ley de la República.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto ingresado por el Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU).

La Cámara Baja convocó a una sesión de Sala entre las 10:30 y las 14:00 horas, con la PGU en cuarto lugar de la tabla. 

De ser votada y aprobada, la iniciativa podría ser despachada esta jornada por el Congreso y quedar en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera como ley de la República.

Esto significa que se creará una PGU que contempla un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años o más, que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Así, la PGU reemplaza los beneficios del actual Pilar Solidario y es complementaria al ahorro previsional que hace cada persona durante su vida. Además, la pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

Requisitos de la PGU: ¿A quiénes beneficia el proyecto que está a punto de ser despachado?
Lee También

Requisitos de la PGU: ¿A quiénes beneficia el proyecto que está a punto de ser despachado?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, en conversación con Tele13 Radio, dijo que "de la información que tenemos, es que efectivamente se va a aprobar, lo que nos tiene muy contentos. Nos parece que es un cambio (...) probablemente el más relevante en materia de pensiones en muchos años".

Con respecto a su posible aprobación, Ossa señaló que "hay un acuerdo para que esto salga, básicamente porque existe la intención de parte de todos los sectores políticos en orden a que los primeros pagos puedan hacerse en febrero".

"No vemos razones para que no se apruebe", concluyó.

A un paso de ser ley: Cámara Baja vota este miércoles proyecto de Pensión Garantizada Universal