Política

Cámara de Diputados rechaza proyecto de infraestructura crítica: habrá comisión mixta

Cámara de Diputados rechaza proyecto de infraestructura crítica: habrá comisión mixta
T13
Compartir
La norma permitía que las Fuerzas Armadas resguardaran también las fronteras del país, pero fue modificado por la oposición en la comisión, lo que generó el rechazo del oficialismo

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de infraestructura crítica que buscaba que las Fuerzas Armadas pudieran ayudar en tareas de orden público en distintos lugares. La norma patrocinada por el Gobierno de Gabriel Boric buscaba que se incluyera a las fronteras en estos sitios, pero eso fue rechazado por la oposición, por lo que el oficialismo votó en contra.

El proyecto tuvo 61 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones, y como había sido aprobado por el Senado se formará una comisión mixta que resuelva las diferencias que hubo entre ambas cámaras.

El proyecto en el que trabajó el Gobierno de Gabriel Boric pretendía incluir a las fronteras como uno de los lugares que podrían ser resguardados por las Fuerzas Armadas, pero luego que el comandante en Jefe del Ejército dijera que eso “desvirtuaba” la labor de los militares, la oposición modificó el proyecto en la Comisión de Seguridad Ciudadana y suprimió esa parte.

Esto generó molestia en el oficialismo y que votaran en contra de la norma que seguirá siendo tramitada en el Congreso, ahora en una comisión mixta, para que los distintos sectores políticos logren un acuerdo.

Gobierno repondrá en proyecto de infraestructura crítica que las FFAA resguarden las fronteras
Lee También

Gobierno repondrá en proyecto de infraestructura crítica que las FFAA resguarden las fronteras

Este proyecto requiere un quórum de aprobación de cuatro séptimos (4/7) en el Congreso, es decir, que al menos 89 diputadas y diputados lo apoyen, por lo que se debe lograr un acuerdo que incluya a distintos sectores políticos para su aprobación.

El gobierno esperaba que las Fuerzas Armadas pudieran trabajar en las fronteras, principalmente en el norte del país, para acallar las peticiones de algunos parlamentarios que piden estado de excepción en la zona para controlar la migración, pero eso deberá esperar.

Gobierno insistirá en proyecto de infraestructura crítica