ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Cambio de gabinete: ¿Para quién era la sexta silla que se retiró antes de iniciar la ceremonia?

Agencia Uno - La seis sillas que se pusieron en el cambio de gabinete
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Minutos antes de iniciar la ceremonia de cambio de gabinete había seis sillas donde se ubicarían los nuevos ministros. Sin embargo, una fue retirada poco antes de comenzar el ajuste encabezado por el Presidente Gabriel Boric.

Una silla fue protagonista de una de las grandes especulaciones relacionadas con el cambio de gabinete de este viernes en el Palacio de La Moneda.

Y es que durante la mañana se reportó que siete sillas se habían dispuesto para la ceremonia de ajustes ministeriales, pero luego se redujeron a seis y, minutos antes de iniciarse la cita, quedaron en cinco.

Dichas sillas se convertirían en los sitios donde los nuevos secretarios de Estado se ubicarían a la hora de asumir sus cargos, por lo que se especuló con que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estaba realizando cambios de último minuto en el marco del cambio de gabinete.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto a si hubo cambios de último minuto en relación al número de ministros que serían cambiados, ante lo cual sostuvo que "especulaciones en la prensa ha habido muchas por cualquier movimiento que han sucedido en las últimas tres o cuatro semanas, por lo tanto un tema de producciónno tuvo nada que ver con definiciones de gabinete".

"Esto es parte del diseño del Presidente, lo que ha presentado ante el país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera y el resultado de los resultados está a la vista", complementó.

Vallejo afirma que continuidad de Ávila en el Mineduc responde a "una decisión política" del Presidente Boric
Lee También

Vallejo afirma que continuidad de Ávila en el Mineduc responde a "una decisión política" del Presidente Boric

Y más tarde, Vallejo indicó que "no sé de qué sillas hablaban, pero puede haber sido un tema de producción netamente".

Minutos después, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, también abordó la situación de las sillas, indicando que "creo que eso forma parte de algún anecdotario, ya se van a enterar de lo que pasó con la séptima silla".

"Es más bien un chasco (engaño) que pasó, que quedó una silla", señaló.

En esa línea, aseguró que "no eran más" los cambios ministeriales.

Y subrayó que "yo entiendo que esa silla fue puesta un poco para despistar y que luego se les olvidó retirarla".

¿Marco Antonio Ávila iba a salir del gabinete?

Durante una conferencia de prensa, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada derechamente sobre si Marco Antonio Ávila estaba considerado para salir del cargo de ministro de Educación.

"En conformidad con la evaluación del Presidentehay una decisión política de mantener y respaldar al ministro de Educación en la tarea que le ha encomendado", dijo al respecto.

Y descartó de plano que haya existido cambios de último minuto de cara a los ajustes del equipo de Gobierno.

Señal T13 En Vivo