Política

Cambios en el padrón: ¿A qué comunas fueron trasladados los electores?

Cambios en el padrón: ¿A qué comunas fueron trasladados los electores?
T13
Compartir
Un estudio analizó el comportamiento de los cambios de domicilio desde comunas emblemáticas. Desde Santiago, por ejemplo, destaca una alta dispersión más que la concentración en una o dos comunas.

¿Cuál es la incidencia que tendrá este domingo en las elecciones municipales el error en el padrón electoral que cambió involuntariamente los domicilios de 463 mil personas? Esa es una de las preguntas que más se ha repetido desde que estalló el caso y, según un estudio revelado este viernes, solo podría tener efectos en las comunas más competitivas.

Según reveló a Tele13 Radio el director del Observatorio Político Electoral de la UDP y autor del informe, Mauricio Morales, "el efecto puede existir”, aunque “si  evaluamos que los traslados son aleatorios, y que son personas que votan menos que el promedio nacional, uno podría especular que su efecto no será tan significativo".

El informe analizó los RUT de 463.442 posibles votantes cuyo domicilio electoral  fue modificado automáticamente por haber realizado algún trámite en oficinas del Registro Civil de otras comunas a las que estaban originalmente inscritos. De ellos, 438.371 estaban habilitados para votar en la primera vuelta presidencial de 2013, pero solo un 40,4% lo hizo.

En esa línea, el texto  -elaborado en conjunto con Alfredo Joignant, consejero del Servel y el académico UDP, Claudio Fuentes -asegura comprobar la tesis de que “más que un intento de manipulación del padrón, lo que hubo fue la modificación arbitraria de los domicilios electorales de los ciudadanos por parte del Registro Civil”. Ello lo explican apuntando también a una alta dispersión en los traslados de domicilio.

Asimismo, se analizó hacia dónde fueron cambiados los ciudadanos de comunas consideradas emblemáticas. En Santiago, por ejemplo, los porcentajes están distribuidos en múltiples comunas sin mayor diferencia: un 8,2% inscrito originalmente allí fue trasladado a Maipú, un 7,4% a Ñuñoa, un 5,7% a Puente Alto y un 5,6% a Providencia, entre otras.

Por otra parte, comunas como Providencia y Ñuñoa fueron afectadas principalmente con traslados hacia comunas con las que colindan. Según el estudio, esto se debería simplemente a “cuestiones cotidianas que dicen relación con el eventual domicilio laboral de los electores”.

El informe es enfático: “Si existiera algún criterio político en la reasignación de domicilios electorales, entonces lo esperable sería una concentración clara en las comunas más competitivas. Esto, a la luz de los resultados, no se produce”.

¿Cuáles son las comunas más afectadas?

Según la información dada a conocer por el Servel, Puente Alto -la comuna con el mayor padrón en todo el país (374.571 personas)- tuvo a 8.770 ciudadanos retirados de la comuna y a 21.425 agregados a ella. En total, la comuna aumenta un 3,37% su padrón

Maipú y Santiago le siguen en cuanto a nuevos inscritos en la comuna (con 16.137 y 20.319 votantes nuevos, respectivamente). En el caso de Santiago se registran 18.968 egresos hacia otras comunas. Viña del Mar, en tanto, registra 13.317 incorporados y 13.468 retirados. El detalle lo puedes revisar en este enlace.

Verifica tus datos electorales

Con el fracaso del proyecto, los electores afectados por los cambios de domicilio electoral deberán votar en el local y comuna que registran en este momento y no en el que tenían antes de la modificación. 

Para conocer cuál es tu comuna y local de votación puedes hacerlo ingresando AQUÍ o haciendo clic en la siguiente imagen:

¿Pueden los errores en el padrón definir una elección de alcaldes este domingo?

Señal T13 En Vivo