Canciller reconoce preocupación por amenaza arancelaria pero recalca: "Estados Unidos va a seguir necesitando cobre"
Agencia Uno- Ministro Alberto van Klaveren
T13 En Vivo
Luego de que un grupo de ministros, entre ellos el canciller Alberto van Klaveren y la titular de Minería, Aurora Williams, se reunieran para abordar los anuncios del Presidente Donald Trump respecto a la aplicación de un arancel del 50% en la importación de cobre, el ministro de Relaciones Exteriores, comunicó que aún "no ha habido una notificación oficial" y desconocen "los alcances precisos".
Van Klaveren indicó que están a la espera de conocer los "alcances para ver de qué manera podrían impactar en las exportaciones de cobre de Chile a Estados Unidos" y enfatizó en que "estos anuncios tienen un carácter general".

Quiénes son los electores de Franco Parisi y su ruda apuesta por arrebatarle votos a Matthei y Kaiser
"No es una medida dirigida contra Chile específicamente, pero obviamente estas medidas nos preocupan, queremos conocer exactamente los alcances, porque en realidad Chile exporta a Estados Unidos cátodos de cobre. Los cátodos de cobre son absolutamente indispensable para la industria manufacturera de Estados Unidos", explicó el secretario de Estado
Canciller repara en la necesidad de cobre de EE.UU
Si bien el ministro manifestó su preocupación por las decisiones anunciadas por Trump, indicó que "Chile, obviamente, va a seguir encontrando mercados para su cobre, de eso no hay ninguna duda. El mundo necesita cobre, porque el cobre es esencial para la transición energética que se está realizando en todo el mundo".
En esa línea, advirtió que al igual que el resto de los países, "Estados Unidos va a seguir necesitando cobre, básicamente porque no tiene la capacidad de reemplazar el cobre que está importando de Chile o de otros países que lo abastecen".


