Política

Canciller Alberto van Klaveren por agenda bileteral con Bolivia: "Una salida al mar soberana o semisoberana está totalmente descartada"

Agencia Uno - Canciller Alberto van Klaveren
Sebastián Rojas Yeza
"Otra cosa es que hablemos de mejorar el funcionamiento del sistema de libre tránsito", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller Alberto van Klaveren afirmó que "una salida al mar soberana o incluso semisoberana (para Bolivia) está totalmente descartada".

En diálogo con CNN Chile, el ministro de Relaciones Exteriores fue consultado sobre si la salida soberana de Bolivia al mar será parte de la agenda bilateral que sostendrá el Gobierno.

Al respecto, fue enfático en señalar que "una salida al mar soberana o incluso semisoberana está totalmente descartada".

Ley Nain-Retamal: PC anuncia que hará “todo lo posible” por rechazar o enmendar el proyecto
Lee También >
Ley Nain-Retamal: PC anuncia que hará “todo lo posible” por rechazar o enmendar el proyecto

"Otra cosa es que hablemos de mejorar el funcionamiento del sistema de libre tránsito. El libre tránsito responde a una realidad enteramente distinta, es parte del tratado de 1904, hubo un cambio en 1937, y la verdad es que obviamente ahí hay temas que discutir", complementó Alberto van Klaveren.

Y agregó que "el libre tránsito estaba pensado en la época del ferrocarril (...) ahí hay otros temas"

Al ser consultado sobre las posturas de Bolivia respecto a que no se estaría cumpliendo dicho tratado, el canciller indicó que "esa es una acusación que se ha hecho muchas veces, nosotros creemos que sí se está cumpliendo sin perjuicio de que siempre hay elementos que se pueden perfeccionar; facilidades portuarias que se pueden otorgar, lo hemos dicho siempre y esa posibilidad está abierta".