EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Canciller por contramemoria: "Demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia"

Canciller por contramemoria: "Demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia"
T13
Compartir
Ministro de RR.EE ya se encuentra en La Haya para entregar el texto donde se responde a los argumentos de Bolivia, lo que podría concretarse mañana.

"Estamos en La Haya para presentar nuestra contramemoria en el caso de la demanda marítima boliviana". Con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz confirmó que en las próximas horas se entregará el texto donde se responderá a la demanda paceña que busca obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

Si bien el plazo para la presentación de la contramemoria vence el 25 de julio, una de las opciones más probables es que el texto se entregue mañana. 

Respecto del contenido del documento el canciller comentó que "creemos que tenemos una contramemoria contundente, en ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países y demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia".

"Durante más de 100 años el gobierno Boliviano nunca planteó a Chile la existencia de una supuesta obligación de negociar, nunca, recién se les ocurrió con la demanda, lo que resulta curioso", agregó. 

El ministro de RR.EE acusó que "permanentemente lo que ha buscado Bolivia ha sido desconocer o renegociar el tratado de 1904 para encubrir la denuncia del tratado buscaron una obligación de resultado que no les funcionó".

"Ahora van a tener que demostrar después de nuestra contramemoria una obligación de negociar sin el resultado que pretendían", agregó.

Incluso, Muñoz acusó que "por eso están cambiando el mensaje, ahora lo que buscan es crear la falsa impresión de que Chile no cumple el tratado. Con la contramemoria la historia y el derecho quedarán muy claros".

Bolivia presentó su demanda ante La Haya el 24 de abril de 2013 y 15 meses después entregó la memoria donde plantea los argumentos de hecho y derecho de su solicitud.

Sin embargo, el juicio se detuvo luego que en julio de 2014 Chile presentara una excepción preliminar pidiendo impugnar la competencia del tribunal internacional, lo que fue desestimado en un fallo el 24 de septiembre de 2015. 

Chile alista presentación de contramemoria por demanda boliviana

La Cancillería chilena afina los preparativos para presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su contramemoria, en el marco de la demanda que Bolivia presentó contra Chile en abril de 2013 ante el tribunal internacional, en la que pide establecer una obligación a negociar entre las partes una salida soberana al mar.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota