Política

Canciller dice que visita de Choquehuanca a Chile es un "intento propagandístico"

Canciller dice que visita de Choquehuanca a Chile es un "intento propagandístico"
Pablo Cádiz
Compartir
Heraldo Muñoz insistió en que Bolivia no informó sobre visita. "Nos enteramos por los medios. Posteriormente enviaron una nota y eso no se hace", dijo.

El canciller Heraldo Muñoz criticó el carácter de la visita no oficial de su par boliviano David Choquehuanca, quien hoy se reunirá con organizaciones y realizará una charla en la Usach.

A juicio del ministro, "lo que vemos en esta visita es un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana. Y lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos, de todos los representantes significativos de la sociedad civil".

"Lo que se pretende es insinuar que no está este sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales", manifestó. 

Pese a esto, el canciller recordó que "Chile es un país abierto, libre e incluso en estas circunstancias el canciller boliviano puede reunirse con quien quiera. Y así lo ha hecho".

Esto "a diferencia de lo que ha sucedido con nuestro cónsul, que en visitas abiertas se ha creado un manto de sospecha sobre sus actividades. Este es un país libre y un país abierto".

Por otro lado, el canciller insistió que Bolivia no notificó debidamente a nuestro país sobre la visita: "Bolivia no informó, nos enteramos por los medios de comunicación. Posteriormente enviaron una nota, que eso quede claro. Esa es la realidad y eso no se hace. No la voy a calificar". 

En cuanto a los dichos de Choquehuanca respecto de que la Corte de La Haya habría acogido "íntegramente" la tesis boliviana, el canciller Muñoz enfatizó que "queda absolutamente claro que la Corte de ninguna manera y así lo ha expresado el fallo puede obligar a Chile a ceder territorio".

"La soberanía territorial de Chile está salvaguardada y esa es nuestra obligación. No hay ninguna duda al respecto", agregó.

Finalmente el canciller remarcó que "Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo. Tanto es así que nosotros propusimos Bolivia restablecimiento inmediato y sin condiciones de las relaciones diplomáticas y esas relaciones habían sido rotas por Bolivia en 1978. De modo que está clara la disposición de Chile. Chile siempre ha estado disponible para un diálogo respetuoso".

Señal T13 En Vivo