Política

Canciller Heraldo Muñoz asegura que ingresará proyecto que moderniza Relaciones Exteriores

Canciller Heraldo Muñoz asegura que ingresará proyecto que moderniza Relaciones Exteriores
T13
Compartir
La nueva iniciativa busca actualizar la cartera que hasta el momento se rige por una normativa que data desde 1978 y considerará una Agencia de la Soberanía que se encargará de disputas internacionales.

La normativa que regula la cancillería del país data de 1978 y no ha sufrido una modernización desde esa fecha. Y es por esto que a fines del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que se enviaría un proyecto de ley que actualize la cartera. Al parecer, ese proyecto pronto saldrá a la luz, ya que el Canciller, Heraldo Mu{os indicó que "el propósito es que entre en diciembre".

La nueva iniciativa contempla la creación de cuatro instancias fundamentales: una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internaciones, una Dirección de Planificación Estratégica, Una Dirección de comunicaciones y una Agencia de la Soberanía.

Esta ultima implementación buscará que sea "una unidad de asesoría especializada para los procesos de solución de controversias internacionales, cuando se trate de asuntos relativos a la soberanía territorial", según se indicá en la propuesta consignada en El Mercurio.

También se espera que el nuevo funcionamiento cuente con una persona que sea un "Defensor/Mediador" y que tenga las atribuciones para ser un puente entre los funcionarios de la cancillería y la autoridad.

Una reformación a la Academia Diplomática también es algo contemplado por este proyecto que espera subir la edad de jubilación de los agentes diplomáticos de 63 a 67. El canciller afirmó que en este sentido, la propuesta busca marcar la "meritocracia, profesionalismo e institucionalidad para el siglo XXI".

Sobre esto también se refirio el ex ministro de la cartera, Alfredo Moreno, quien indicó que todos los cambios a la Academia requieren también de "mejorar las rentas de los diplomáticos, especialmente de los más jóvenes, para atraer a los mejores, tener capacitación y respetar la carrera de quienes hacen bien su trabajo".

Desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara señalan que la iniciativa es prioridad para la discusión del Presupuesto 2017, que este año contempla 86 mil millones de pesos, solo 2 mil millones más que lo asignado para este periodo.

Sobre esto se refirió el diputado de la UDI, Issa Kort quien señaló que el ejecutivo "no puede caer en la tentación de reducir o no sumar considerablemente el presupuesto como corresponde a una cartera de Estado, sobre todo en el escenario internacional en que nos encontramos".

Desde el Senado, el también UDI, Hernán Larraín señaló que el retraso de la implementación de el proceso modernizador "afecta la efectividad del ministerio, que requiere de cambios para afrontar un nuevo escenario mundial".

En la misma línea que el Senador gremialista estuvo el PPD, Jorge Tarud que indicó que este proyecto, a lo largo de las diferentes administraciones, "ha sido como el cuento del lobo" y agregó que los diferentes Gobiernos "se escudan en que hay prioridades más urgentes. La política exterior es escencial para el progreso económic del país", sentenció el diputado.

Te puede interesar:

Canciller Heraldo Muñoz hace llamado a integrar a los jóvenes en la agenda de desarrollo

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */