Política

Canciller Urrejola alista retorno de vacaciones tras críticas por su ausencia en crisis de incendios

Canciller Urrejola alista retorno de vacaciones tras críticas por su ausencia en crisis de incendios
Valentina Godoy
Compartir
En el gobierno aseguran que la ministra de Relaciones Exteriores decidió adelantar el fin de su asueto y el lunes volverá a sus funciones.

Los incendios que afectan a la zona centro sur del país han puesto en la mira la gestión del gobierno en la materia. Más aún por que la crisis se produce justo en el mes de febrero, donde la mayoría de las autoridades gubernamentales tienen programadas sus vacaciones.

Mira también: Así viven los vecinos en zonas de incendio

El Presidente Gabriel Boric no alcanzó a estar 24 horas alejado de sus funciones cuando interrumpió su asueto en la Patagonia y se trasladó a la zona de los siniestros. Luego ha mantenido su agenda entre La Moneda y los territorios devastados por el fuego y no existe claridad de cuando retomará sus vacaciones o si definitivamente las cancela.

En las últimas horas, sin embargo, las críticas políticas se han concentrado en la canciler Antonia Urrejola, quien salió de vacaciones a fines de enero, pocos días después del polémico episodio del audio filtrado donde se revelaban duras críticas al embajador argentino Rafael Bielsa. Su ausencia -que originalmente se planificó hasta el 21 de febrero- coincidía además con la de la subsecretaria Ximena Fuentes, por lo que toda la labor de coordinación de la ayuda internacional que está recibiendo el país para enfrentar los incendios está siendo canalizada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien opera como canciler subrogante en estos días.

Los cuestionamientos transversales de parlamentarios fueron refutados este jueves por la vocera Camila Vallejo quien aseguró que "tenemos autoridades haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte de Presidente es que los equipos funcionen". "Todos los equipos están funcionando, (desde) los que les corresponde participar del combate a la emergencia, como a los que les corresponde canalizar y tomar definiciones en torno a las ayudas tempranas", aseguró en Emol TV.

Urrejola es uno de los seis ministros (de un total de 24) que hoy están de vacaciones. Los otros son la ministra de Segpres Ana Lya Uriarte, la ministra del Trabajo Jeanette Jara, el ministro de Hacienda Mario Marcel, la ministra de Minería Marcela Hernando y el ministro de Vivienda Carlos Montes.

[Confidencial] Las comentadas vacaciones de la Canciller Urrejola en medio de la ola de incendios
Lee También

[Confidencial] Las comentadas vacaciones de la Canciller Urrejola en medio de la ola de incendios

En el gobierno aseguran que la canciler Urrejola ha realizado múltiples gestiones durante sus días de vacaciones. Revelan que estuvo en contacto con Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, además de realizar gestiones con los cancilleres de Brasil y Ecuador y con la embajadora de Estados Unidos en Chile.

Con todo, en La Moneda aseguran que la canciller decidió adelantar el fin de sus vacaciones y retomar sus labores el próximo lunes 13 de febrero, es decir, 8 días antes de lo programado.