Política

Cancillería argentina confirma viaje de embajador Bielsa a Chile

Cancillería argentina confirma viaje de embajador Bielsa a Chile
T13
Compartir
Información fue entregada a T13.CL por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Llegada del ex canciller se produciría el próximo viernes 3 de julio. Cancilleres Ribera y Solá tuvieron diálogo telefónico en las últimas horas.

James Gatica/Buenos Aires

Los Cancileres de Chile y Argentina, Teodoro Ribera y Felipe Solá, conversaron telefónicamente este viernes por la mañana y “coincidieron en la relevancia de las respectivas embajadas” en el proceso de actualizar una agenda temática “de interés mutuo”, según informó un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores esta tarde.

La alusión no fue casual, dicen en círculos diplomáticos: la Cancillería argentina señaló a T13.CL que el embajador de ese país, Rafael Bielsa, viajará a Chile la próxima semana.

Según las mismas fuentes, el viaje del ex canciller transandino se producirá el próximo viernes 3 de julio, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de características humanitarias ya que, al mismo tiempo, llevará a ciudadanos de ese país de regreso a Buenos Aires, en medio de las restricciones durante la pandemia.

EL viaje de Bielsa -designado en diciembre del año pasado como jefe de la misión argentina en Santiago- se ha convertido en un tema sensible entre ambos gobiernos, sobre todo después de un fallido viaje a principios de mayo pasado.

En dicha ocasión, el hermano del ex DT de la “Roja” también viajaría en un vuelo humanitario de Aerolíneas Argentinas, para lo que ambas cancillerías incluso habían coordinado permisos y traslados. Sin embargo, sólo horas antes Santiago recibió una escueta notificación de que el periplo sería cancelado, debido a que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, había encargado una tarea de “politica interna” al ex canciller.

El episodio gatilló sorpresa en Santiago y detonó especulaciones, en medio de un a esas alturas tenso clima bilateral, tras críticas de Fernández al manejo de la epidemia en Chile -con información que fue desmentida públicamente por La Moneda- y luego de que el mandatario transandino sostuviera un encuentro virtual con parte de la oposición chilena, cita en que hizo una arenga para que recuperaran el poder.

En las semanas siguientes, además, la Cancillería chilena ha planteado de manera formal sus reclamos ante Buenos Aires -a través de nota diplomática- por la reclamación transandina de territorio, en la plataforma continental definida por Argentina en la zona antártica y el mar austral. En Santiago incluso dicen que uno de los puntos incluidos por la Casa Rosada en su nueva delimitación está en contradicción con la frontera fijada en el tratado bilateral entre ambos países. 

Así, la llegada de Bielsa se produciría en medio de un cuadro tenso, entre dos gobiernos de signos políticos distintos y con dos mandatarios -según admiten en ambos países- con poca cercanía.

En ese contexto, en el diálogo de este viernes, los cancilleres Ribera y Solá tuvieron un “diálogo fraterno” en que “abordaron, entre otras materias, los efectos sanitarios, sociales y económicos producidos por la pandemia que está afectando al mundo, así como las medidas adoptadas por ambos países para paliar sus consecuencias”, según informó la Cancillería chilena.

“Los ministros coincidieron, en el marco de lo acordado por los presidentes de ambos países en un diálogo sostenido por videoconferencia el 17 de junio pasado, en la conveniencia de que los equipos de ambos ministerios puedan reunirse a la brevedad y sostener consultas políticas, que actualicen una agenda temática de interés mutuo, que sirva de guía a las relaciones bilaterales entre ambos países. En tal sentido, coincidieron en la relevancia de las respectivas embajadas en este proceso”, se agregó.

“Por último, los cancilleres conversaron también acerca de la situación de Venezuela y sus próximas elecciones legislativas, "abogando por un diálogo concreto para superar la situación política, social y económica que afecta a dicho país”.

Señal T13 En Vivo