Política

Caravana de la Muerte: Carroza dice que Cheyre "siempre ha colaborado" y que podría darle libertad

Caravana de la Muerte: Carroza dice que Cheyre "siempre ha colaborado" y que podría darle libertad
T13
Compartir
El ministro en visita remarcó que "si hay una responsabilidad, sea civil o militar, tiene que hacerse efectiva".

El ministro en visita, Mario Carroza, confirmó que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, ya fue notificado de su procesamiento como presunto cómplice de 15 homicidios calificados en el marco de la Caravana de la Muerte

Carroza defendió su decisión, señalando que "efectivamente se tuvo conocimiento por parte de la gente del regimiento, en cuanto a los hechos que estaban ocurriendo y que terminaron con el fusilamiento y muerte de estas 15 personas". 

"Esto es como una historia que se inicia cuando el helicóptero llega a la serena y se termina cuando se entrega el bando a los medios de comunicación. Pero en esas tres horas en que ocurrieron estos hechos, y donde finalmente termina con la muerte de las 15 personas estas 3 horas estaban en conocimiento de aquellos que componían el regimiento de La Serena", explicó. 

La Serena, el capítulo de la Caravana de la Muerte que complica a Cheyre

Sobre su decisión de procesarlo como cómplice y no como encubridor, como lo solicitaba el programa de DD.HH del gobierno, Carroza explicó que "se entiende que la gente que era parte del regimiento comienza a participar de un comienzo, no al final". 

"El hecho del conocimiento era una parte importante de la participación y la responsabilidad de todos los que fueron sometidos a proceso", enfatizó. 

Por otro lado, Carroza reconoció que el ex comandante en jefe del Ejército "siempre ha colaborado. Lo que pasa es que yo tengo que tomar las resoluciones, y las resoluciones que yo adopte puede que algunos las consideren que son las correctas y otras no, pero la colaboración la ha tenido siempre"

Es por ello que le asistiría al menos una atenuante. Consultado sobre la posibilidad de que se otorgue la libertad privisional en caso que se solicite, el magistrado respondió: "si, me parece que corresponde".

Pedirán extradición de Fernández Larios

Según detalló Carroza, de los otros ocho procesados aún faltan dos que lleguen al batallón de Peñalolén. A ellos se suma Armando Fernández Larios, quien se encuentra fuera de Chile.

"La responsabilidad de Fernández Larios se tiene que hacer efectiva y llegaremos hasta el final para que eso sea así", dijo el ministro en visita. 

El crudo testimonio de uno de los hombres que acusa haber sido torturado por Juan Emilio Cheyre

En cuanto a la posibilidad de procesar a civiles en el marco de la causa, Carroza dijo que "cada caso debe ser visto en su mérito y pienso que si hay una responsabilidad, sea civil o militar, tiene que determinarse esa responsabilidad y tiene que hacerse efectiva".

Consultado respecto de las críticas formuladas por el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, quien acusó una persecución hacia su defendido, el magistrado rechazó pronunciarse sobre cualquier "opinión subjetiva". 

Sobre las acusaciones de la defensa en torno a que se habrían usado "testimonios falsos", Carroza comentó que "él tiene todas las posibilidades de efectuar los alegatos que sean necesarios, por supuesto que mi resolución puede ser objeto varios recursos, entre esos el recurso de amparo, los recursos de apelación". 

"Si los tribunales estiman que hubo un error en mi resolución, tendrán que modificarla  o dejarla sin efecto", respondió.

LEE TAMBIÉN:

¿Salpica a Lagos la detención de Cheyre?

Señal T13 En Vivo