EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cariola niega acusaciones de dilatar quinto retiro y anuncia fecha en que iniciaría su tramitación

Cariola niega acusaciones de dilatar quinto retiro y anuncia fecha en que iniciaría su tramitación
T13
Compartir
"Yo me comprometí a tramitar el quinto retiro lo más pronto posible y estoy cumpliendo", sostuvo la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC), salió al paso de cuestionamientos en su contra por un supuesto intento de "dilatar" la tramitación del quinto retiro y afirmó que a partir del 12 de abril podría iniciarse la revisión de la iniciativa.

A través de Twitter, la parlamentaria criticó que "quienes me acusan de dilatar la tramitación del quinto retiro mienten".

"Asumí el 15 de marzo como presidenta de la Comisión de Constitución por el acuerdo administrativo entre varias fuerzas políticas de la Cámara", sostuvo y afirmó que se comprometió a que "no había vetos a ningún proyecto de ley".

En esa línea, Cariola apuntó a que "sesionaremos todos los martes y miércoles de cada semana, por lo que sólo hemos tenido dos sesiones de la Comisión de Constitución, los días 22 y 23 de marzo".

Los seis ejes del Plan de Recuperación Inclusiva del gobierno para fomentar la economía
Lee También

Los seis ejes del Plan de Recuperación Inclusiva del gobierno para fomentar la economía

"El día 22 de marzo, por acuerdo unánime de la Comisión, recibimos a la ministra de Justicia para presentar su plan legislativo", dijo y añadió que el miércoles 23 "se habían ingresado siete nuevos proyectos de ley sobre retiro de fondos y la Comisión le pidió a la secretaría técnica evaluar la posible fusión de los proyectos, según sus ideas matrices, para tramitarlos en conjunto y agilizar el trámite".

Al respecto, la diputada comentó que la secretaría de la Comisión solicitó como plazo la semana distrital del 28 de marzo al 1 de abril para realizar la propuesta y durante la reunión del martes 5 de abril se revisaría la propuesta y se enviará a la Sala de la Cámara para ratificar la fusión de los proyectos de ley.

"El miércoles 6 de abril recibiremos notificación en Comisión y fijaremos calendario", subrayó Cariola, quien complementó su explicación indicando que "el procedimiento administrativo es reglamentario, no tiene que ver con mi voluntad. Por ello, he calculado que el martes 12 de abril estará todo resuelto para iniciar el trámite del quinto retiro".

"Yo me comprometí a tramitar el quinto retiro lo más pronto posible y estoy cumpliendo", cerró.

[VIDEO] Oficialismo pide nuevo IFE para frenar nuevo retiro de fondos AFP