ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Cariola y eventual apoyo del PC al Quinto Retiro: "No hemos tomado la decisión todavía"

Cariola y eventual apoyo del PC al Quinto Retiro: "No hemos tomado la decisión todavía"
T13
Compartir
La diputada además aseguró que buscan llegar a una postura como bancada pero no descartó que se de libertad de acción a los parlamentarios de la bancada.

La diputada y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC) se refirió a la tramitación del proyecto que busca permitir un quinto retiro del 10% de las AFP por parte de los cotizantes.

Los dichos de la parlamentaria se producen luego que diputados del Partido Comunista hicieran un llamado a reflexionar sobre la postura de la bancada, a pesar de los llamados del gobierno de Gabriel Boric a rechazar la iniciativa.

Boric apunta al PC y oficialismo por el Quinto Retiro: "Los partidos saben que sería dañino"
Lee También

Boric apunta al PC y oficialismo por el Quinto Retiro: "Los partidos saben que sería dañino"

Sobre este punto, y luego de un almuerzo que tuvo la bancada con el ministro Giorgio Jackson, Cariola indicó que "básicamente fue una reunión de trabajo para poder establecer algunos mecanismos de trabajo más permanentes con la Segpres".

"A nosotros como bancada nos interesa mucho poder colaborar en el cumplimiento del itinerario del programa de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric", añadió la diputada.

Del mismo modo, consultada sobre la postura sobre el Quinto Retiro, dijo que "nosotros estamos discutiendo con el gobierno respecto de la opinión que tiene el gobierno  en torno a este tema y también, tal como lo hemos dicho nosotros, estamos discutiendo, entre la bancada, la posición que vamos a tomar en el momento que vamos a votar".

"Es una decisión que no tenemos tomada todavía. Ya lo hemos dicho públicamente, estamos reflexionando, informándonos, discutiendo. Y en cuanto tengamos una decisión tomada, la vamos a comunicar", recalcó la parlamentaria.

En esa misma línea, sostuvo que "el gobierno nos ha entregado sus argumentos, su mirada al respecto. Evidentemente para nosotros es una mirada importante, la recogemos, y estamos recogiendo también todos los elementos, no solo de los equipos de gobierno, sino que también de nuestros propios equipos para poder tomar una decisión".

En relación a una eventual libertad de acción que podrían otorgar a los parlamentarios de la bancada, Cariola afirmó que "en general nosotros lo que estamos haciendo como bancada es tratar de llegar a una posición común. Y si bueno, si en alguna oportunidad y a partir del proceso de discusión no tenemos una opinión única, también lo vamos a informar y manifestar en su momento".

Revisa este video también: