Política

Carrera docente: Mineduc no retirará proyecto, pero se abre a incluir a párvulos en su rediseño

Carrera docente: Mineduc no retirará proyecto, pero se abre a incluir a párvulos en su rediseño
T13
Compartir
Mesa tripartita continuará el análisis este martes en la Comisión de Educación de la Cámara.

Este lunes se desarrolló la mesa tripartita, entre el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Colegio de Profesores, con miras a destrabar el paro que pide el rediseño de la Nueva Política Nacional Docente para la Reforma Educacional.

El paro del Magisterio Nacional cumple más de un mes en rechazo al proyecto de Carrera Docente impulsado desde La Moneda, el que busca asegurar una educación de calidad para los niños y jóvenes de educación básica y media del país.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió suspender la votación en general del proyecto de ley de Nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente para abrir un espacio de diálogo entre los profesores, los parlamentarios y el gobierno.

A partir de la propuesta de rediseño del proyecto de ley planteado por el Colegio de Profesores ante la Comisión se buscó reorientar el proyecto de ley y generar las condiciones para avanzar en su discusión en particular.

Mineduc se abre a incluir otros actores en proyecto

"Vamos a convocar a mesas de trabajo para ver otros temas que necesitan ser resueltos y están fuera del proyecto”, dijo la nueva ministra de EducaciónAdriana Delpiano, a raíz de la petición del Colegio de Profesores de incluir a la educación parvularia dentro del proyecto.

"Gran parte de lo planteado por el Colegio de Profesores nosotros lo podemos suscribir, entiendo que incorporar todos estos elementos acá planteados y que planteó la comisión supone un refraseo del proyecto de ley", señaló.

La secretaria de Estado, sin embargo, reiteró que el Mineduc no retirará el proyecto de Carrera Docente. Esta postura va en línea con lo señalado por Delpiano en junio pasado, cuando hizo un llamado a votar "a la brevedad" el proyecto en la Comisión, para luego en el trámite en particular poder introducir nuevos perfeccionamientos.

Junto con esto, acusó desconocimiento de parte del gremio de los detalles de la iniciativa. 

Postura del Magisterio Nacional

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, solicitó en su intervención que por este año se suspenda la evaluación docente. "Quiero dejar claro que es una petición momentánea, no permanente", precisó. 

En términos generales, los requisitos para que un docente sea evaluado son:

  • Pertenecer a la dotación docente municipal.
  • Realizar clases en al menos una de las asignaturas, ciclos y modalidades que se evaluarán en el período.
  • Cumplir las condiciones de carga horaria establecidas en el Reglamento sobre Evaluación Docente.

La evaluación se realiza a través de cuatro instrumentos, los que permiten reunir información sobre el desempeño docente, complementaria entre sí. Todos los instrumentos del Sistema de Evaluación Docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

"Vamos a llevar este acuerdo a una asamblea nacional, hay que tener más confianza en lo que pueda hacer el gremio", dijo el presidente del Colegio de Profesores al término de la reunión.

La mesa tripartita continuará este martes 7 de junio, aunque la postura oficial del gremio es el retiro del proyecto y mantener el paro.

LEE TAMBIÉN

Delpiano pide votar Carrera Docente a la "brevedad" y acusa "desconocimiento" de profesores

Gobierno dice que Delpiano continuará línea de Eyzaguirre en proyecto de Carrera Docente

Señal T13 En Vivo