Política

Caso Ámbar: Diputados aprueban conformar comisión investigadora

Caso Ámbar: Diputados aprueban conformar comisión investigadora
T13
Compartir
La instancia deberá determinar la responsabilidad política del Ministerio de Justicia en la dictación del reglamento sobre otorgamiento de libertad condicional, que benefició a quien hasta hoy es el único sospechoso del crimen de la adolescente.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este jueves, la conformación de una nueva comisión investigadora que analizará la labor de diversos organismos públicos, principalmente el Ministerio de Justicia, en función de los hechos relacionados con el caso del asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, de Villa Alemana.

Con 102 votos a favor, nueve en contra y 18 abstenciones, se aprobó la conformación de la instancia, que indagará los actos del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Asimismo, deberá determinar la responsabilidad política del Ministerio de Justicia en la dictación del reglamento sobre otorgamiento de libertad condicional y la forma en que ha contribuido o no al proceso de reinserción social de los condenados que cumplen condena en libertad.

La conformación de esta comisión investigadora nació por el bullado caso de Ámbar Cornejo, quien fue encontrada sin vida el 6 de agosto pasado en Villa Alemana, luego de varios días desaparecida, y el principal sospechoso es Hugo Bustamante, quien había cometido un doble homicidio en 2005, y pese a ello se le otorgó la libertad condicional en 2016.

El documento presentado para la conformación de la comisión dice que la menor “fue vulnerada sistemáticamente por las instituciones que debieron haberla protegido”, lo que se repetiría en otras lamentables situaciones.

Señal T13 En Vivo