Política

Caso Caval: Compagnon vuelve a blindar a Dávalos en declaración a Fiscalía

Caso Caval: Compagnon vuelve a blindar a Dávalos en declaración a Fiscalía
T13
Compartir
Se conocieron detalles de la tercera declaración de la nuera de la Presidenta Bachelet ante la Fiscalía de O’Higgins.

Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y controladora de la sociedad Caval, nuevamente protegió a su esposo Sebastián Dávalos, en el marco de la investigación a la compra y posterior venta de tres predios en la comuna de Machalí.

Esta vez, se conocieron detalles de la tercera declaración de Compagnon ante la Fiscalía de Rancagua por el caso Caval, publicados por La Segunda.

Compagnon reafirmó en aquella oportunidad -agosto de 2015- que su esposo Sebastián Dávalos desconocía detalles de la operación y declaró que en una ocasión se reunió con un grupo de empresarios asiáticos y representantes de Caval para hacer solo de traductor, y porque ella se lo pidió:

"Lo hizo adscribiendo a una invitación de mi parte, sin que le generara beneficios económicos", señaló Compagnon, según la publicación.

Este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra la controladora de la sociedad Caval y su socio Mauricio Valero, junto con otros cuatro actores clave del proceso.

Asimismo, ayer el abogado querellante del caso Mario Zumelzu afirmó que Sebastián Dávalos "tiene participación respecto del delito tributario" y apuntó a que las próximas acciones también debieran considerar al hijo de la Mandataria.

Celular de prepago y relación con Gonzalo Vial

Otros detalles revelados de la declaración de Natalia Compagnon apuntan a su relación con el empresario de Rancagua Gonzalo Vial.

Según la nuera de la Presidenta, éste se comunicaba solo con ella, ya que "no era de su agrado" su socio, Mauricio Valero. Sus asesorías habrían reportado cerca de $1.200 millones de ganancias a Caval en 2012.

Asimismo, reconoció que ni ella ni Valero "manteníamos una expertise en las áreas que contratábamos", es decir, en tanto proyectos de la empresa.

Por otro lado admitió haber usado un celular de prepago, aunque aseguró que era para comunicarse con su familia y no con representantes del Banco de Chile, por lo que era cuestionada.

A 11 meses del caso

El Caso Caval estalló el 6 de febrero de 2014, luego que Revista Qué Pasa publicara un reportaje que revelaba que la sociedad Caval Limitada, controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, había recibido un crédito por $6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, con la esperanza de que éstos se valorizaran a partir de un cambio en el plano regulador que se discutía en la zona.

La publicación fue sólo el inicio de una crisis, a la que luego se sumó el antecedente de que el entonces director sociocultural de la Moneda e hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, había participado de una reunión clave que había sostenido Compagnon con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para conseguir el préstamo.

La presión a que Dávalos diera un paso al costado se intensificó con el paso de los días. Finalmente, el hijo de la Presidenta renunció a su cargo el 13 de febrero, asegurando que “no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como se me ha criticado”.

La renuncia de Dávalos, sin embargo, estuvo por lejos de opacar el caso. Con el paso de los meses el Gobierno debió responder una y otra vez por los distintos antecedentes que fueron surgiendo en torno a la polémica compra y venta de los terrenos de Machalí.

Diversos analistas coinciden en que el Caso Caval es una de las causales de la ostensible baja en las encuestas de la Presidenta Michelle Bachelet, que en agosto de este año alcanzaron su peor punto. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota