EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Caso Penta: Fiscalía objeta acuerdo para reformalización y pide no eliminar delito de cohecho

Caso Penta: Fiscalía objeta acuerdo para reformalización y pide no eliminar delito de cohecho
T13
Compartir
La sugerencia, que viene desde la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, podría poner en peligro el acuerdo que considera la recalificación de los delitos de cohecho.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional objetó el planteamiento que el fiscal Manuel Guerra planea hacer para la reformalización que se realizará el próximo 13 de junio a los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco del caso por financiamiento irregular de la política.

En dicha audiencia el Ministerio Público tiene programado la eliminación de los delitos calificados como cohecho para el caso de Lavín y Délano, y que sean transformados en la imputación del delito de enriquecimiento ilícito para Wagner debido al pago de Penta a la entonces autoridad gubernamental por $42 millones, según indicó el diario La Tercera.

Sin embargo, la Unidad Anticorrupción aseguró al persecutor, que solicitó su opinión del caso al organismo, que los antecedentes imputados corresponden al delito de cohecho y que por lo tanto sería correcto mantener la formalización original de marzo de 2015.

En tanto, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional también cuestionó la manera en la que Guerra pretende materializar la recalificación y precisó que de haber dudas de que si se trata de un delito de cohecho o no, es el tribunal de garantía el que debe determinarlo.

Esta situación implicaría de que si Guerra optase por seguir el consejo de la unidad y modifica levemente el relato de los hechos que ya fueron formalizados por cohecho el Consejo de Defensa del Estado (CDE) señalaría ante el tribunal que aquellos ilícitos no son constitutivos de delito, dejando en manos del juez de garantía definir de qué tipo de delito se trata, situación que pondría en riesgo el acuerdo. 

Cabe recordar que en esta causa está inhabilitado el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Señal T13 En Vivo