Política

Caso Penta: TC acoge requerimiento y suspende proceso contra Golborne

Caso Penta: TC acoge requerimiento y suspende proceso contra Golborne
T13
Compartir
Ex ministro había presentado un requerimiento de inaplicabilidad frente al caso judicial ante el Tribunal Constitucional. El próximo martes habrá alegatos sobre la admisibilidad del recurso.

En medio del proceso judicial del llamado Caso Penta, el Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.

En este contexto, el ministro del TC y ex diputado UDI, Cristián Letelier, se inhabilitó frente al caso.

La resolución implica la suspensión temporal del proceso en cuanto a la imputación hacia el ex secretario de Estado. El resto del caso judicial sigue en su curso normal.

De todas formas, el Tribunal citó a las partes a alegar a la audiencia del martes 14 de marzo de 2017, a las 15:30 horas, instancia en la que se evaluará la admisibilidad del requerimiento. De prosperar el requerimiento en esa etapa, el TC deberá fallar sobre la materia.

La defensa del ex abanderado presentó el viernes pasado el escrito con el objetivo de que el TC detuviera el proceso en su contra.

En el requerimiento plantearon que hubo inconstitucionalidades en la aplicación de la ley de donaciones en contra de Golborne.

La acción fue presentada a sólo un día de que caducara el plazo de investigación de dos años que tiene el Ministerio Público para realizar las indagatorias vinculadas a un presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Tras este plazo y en un periodo de 10 días, la fiscalía resolvería a cuáles de los 34 formalizados acusará.

En estos momentos el TC alista un comunicado de prensa sobre la materia.

Revisa la sentencia del Tribunal Constitucional

 

Señal T13 En Vivo