Política

SQM: boleteros cercanos a Longueira acceden a suspensión condicional, a cambio de multa

SQM: boleteros cercanos a Longueira acceden a suspensión condicional, a cambio de multa
T13
Compartir
Entre este grupo se encuentra el ganador de las primarias de Chile Vamos por Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán.

En el marco de la masiva formalización de personas vinculadas al ex ministro y ex candidato presidencial Pablo Longueira (en la foto), el 8° juzgado de Garantía de Santiago accedió a otorgar la suspensión condicional del procedimiento a 10 de los 17 imputados.

Se trata de las personas que facilitaron boletas ideológicamente falsas, en el marco de la indagatoria sobre posible financiamiento irregular de campañas. En la audiencia se definió que los emisores podrán acceder a esta salida cumpliendo con una firma bimensual y el pago del 5% del monto involucrado a favor del Fisco. Luego de un año, podrán optar por el sobreseimiento definitivo. 

Dentro de este grupo se encuentra Gustavo Alessandri Bascuñán, concejal de Puente Alto y ganador de la primaria de Chile Vamos por Zapallar. En su caso, como se trata de una boleta por $25 millones, deberá devolver un monto que cercano a 1,2 millones de pesos, en tres cuotas. 

La situación del concejal había complicado a la UDI, que había definido no llevar candidatos investigados por la justicia. Tras acceder a la suspensión condicional, Alessandri fue enfático en que sigue en campaña.

"Estoy conforme, no cometí ningún delito, fiscalia me ofreció la suspensión condicional. La tome, cometí infracción tributaria y voy a pagar el monto", expresó.

Por otro lado, aseguró que "Longueira nunca me ha pedido un peso, nada".

A Alessandri se suman las siguientes personas que accedieron a la suspensión: 

  • Alejandro Arias
  • Carlos Pérez 
  • Cristóbal Larráin
  • Gustavo Guiñez
  • María Loreto Mora
  • Nicolás Ramírez
  • Rubén Carvacho
  • Patricio Contreras

Histórica asesora de Longueira queda con firma mensual

Por su parte, la histórica asesora de Longueira, Carmen Luz "Titi" Valdivielso, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual por su rol en la facilitación de boletas ideológicamente falsas. De acuerdo a la indagatoria, habría tenido un rol clave en contactar a los boleteros.  

La misma cautelar se decretó contra Alfonso Mora, Carolina Chamorro, Alejandra Bórquez, Loreto Undurraga, Alejandra Bórquez, Trinidad Subercaseaux y el ex diputado Gustavo Alessandri Balmaceda, padre del candidato a alcalde por Zapallar. 

En el caso de Carmen Gloria "Coca" de Castro la discusión de sus medidas cautelares quedó postergada. Se fijó un plazo de seis meses para la investigación. 

Tras la audiencia, el fiscal Pablo Gómez comentó que la suspensión condicional es una herramienta que se utiliza sólo en aquellos casos donde no hay riesgo de pena de cárcel y donde no exista discusión con la defensa respecto de los antecedentes del caso. 

Consultado sobre las críticas del ex diputado Allessandri, quien acusó un trato desigual hacia las personas investigadas de derecha,  Gómez respondió que "la acusación de sesgo político ha sido han contante. Cuando tenemos los antecedentes para imputar una figura delictiva lo hacemos sin importar el lugar que tenga en la política esa persona".

Señal T13 En Vivo