Política

Caso SQM: Fiscalía solicitará arraigo y firma mensual para Longueira

Caso SQM: Fiscalía solicitará arraigo y firma mensual para Longueira
T13
Compartir
Las medidas serán solicitadas por el fiscal Pablo Gómez durante la formalización del ex senador y ex ministro, que se llevará a cabo este miércoles 1 de junio.

AFP

Arraigo y firma mensual contra Pablo Longueira solicitará el fiscal Pablo Gómez este miércoles, tras su formalización ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos tributarios y recepción de coimas, en el marco del caso SQM.

Según el medio Biobío, fuentes explicaron que por las eventuales bajas penas que podría recibir el ex senador por estos ilícitos, se descartaría una cautelar más gravosa.

Esto se dará luego de la declaración que realizó el pasado 6 de abril el también ex ministro de Economía, ante el equipo del Caso SQM, donde en 50 oportunidades se acogió a su derecho de guardar silencio.

Me acojo a mi derecho a guardar silencio: Las 50 preguntas que Longueira no contestó a la fiscalía

Ante la eventual baja intensidad de la cautelar para Longueira, uno de los abogados querellantes en la causa, Matías Ramírez, anunció que solicitará por lo menos arresto domiciliario nocturno.

Asimismo, en la audiencia además se formalizará a la ex diputada Marte Isasi por delitos tributarios y haber recibido coimas desde Corpesca.

La investigación

La fiscalía investiga desde el año pasado los cerca de $730 millones pagados por la empresa minera Soquimich a través de terceros y mediante las fundaciones Chile Justo y Fundación Web.

Además en febrero de este año, se abrió una arista por cohecho contra el ex líder de la UDI al conocer el contenido de los correos con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, justo cuando se definía el proyecto de royalty minero en el 2010.

Contesse, que era el ex hombre de confianza de Julio Ponce Lerou redactó un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó textualmente en la ley.

Señal T13 En Vivo