ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Cathy Barriga será formalizada este martes: estos son los delitos millonarios que se le acusan

Agencia Uno - Cathy Barriga
T13
Compartir
Esta jornada la exalcaldesa de Maipú será formalizada en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Este martes 16 de enero la ex alcaldesa de MaipúCathy Barriga, será formalizada por fraude al fisco y falsificación del instrumento público.

La audiencia está fijada para llevarse a cabo en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago a las 9:30 horas.

Junto a ella, además, serán formalizados otros colaboradores de su gestión: Ana María Cortés, exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco); Luis Japaz, exasesor sindicado como mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, mano derecha de Barriga; y María Isabel Palma, directora de control.

Estudio revela cuáles son las marcas de agua en botella con más microplásticos en Chile
Lee También

Estudio revela cuáles son las marcas de agua en botella con más microplásticos en Chile

Previo a su formalización, Barriga usó sus redes sociales para entregar unas palabras a sus seguidores: "Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida, ni en la peor pesadilla".

Asimismo, enfatizó que actualmente debe vivir "uno de los momentos más injustos en mi vida". 

Cabe mencionar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra de siete exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú, entre ellos, la exalcaldesa Cathy Barriga. 

¿Qué significa "coquette" y por qué todos usan esa palabra en redes sociales ahora?
Lee También

¿Qué significa "coquette" y por qué todos usan esa palabra en redes sociales ahora?

¿Qué delitos se le acusan a Cathy Barriga?

Cathy Barriga enfrentará esta jornada complejas acusaciones en su contra de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión como alcaldesa de Maipú.

Junto a Barriga serán formalizados otros cuatro funcionarios municipales, mientras que un sexto es acusado solo de falsificación de instrumento público.

Agencia Uno - Cathy Barriga
Agencia Uno - Cathy Barriga

De acuerdo con los hechos ocurridos durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales, señaló la acción del CDE.

Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos.

Conforme con los antecedentes recabados por la investigación penal, a la fecha, el perjuicio provocado al patrimonio municipal superaría los $30 mil millones.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */