EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Diputado Gaspar Rivas: “En ningún caso ha habido un ofrecimiento del ministro Elizalde”

Camilo Calderara
Compartir
El ahora vicepresidente de la cámara había dicho, en conversación con T13 En Vivo, que el Ejecutivo le “ofreció” el cargo de vicepresidente si apoyaba a Karol Cariola como presidenta de la corporación.

El diputado del Partido de la Gente (PDG) y ahora vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gaspar Rivas, descartó haber recibido un “ofrecimiento” de parte del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, pese a que él mismo, en diálogo con T13 En Vivo, había utilizado aquella palabra. 

“Quiero aclarar que en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en el acuerdo”, dijo la tarde de este martes mediante sus redes sociales.

“La vicepresidencia del Partido de la Gente estaba considerada, por acuerdo de las bancadas, y mi labor se limitó simplemente a consultarle a la subsecretaria si aquello seguía vigente”, aclaró.  

“Ella me señaló que aquello lo veían las bancadas, pero que ella entendía que la voluntad de dichas bancadas era mantener ese acuerdo de una vicepresidencia”, insistió. 

Sus palabras llegaron luego de la polémica que se generó cuando reconoció haber recibido un “ofrecimiento” por parte del gobierno, con tal de que respaldara la candidatura de la representante del Partido Comunista (PC) Karol Cariola para la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Diputado Rivas dice que fue el ministro Elizalde quien le propuso la vicepresidencia de la Cámara
Lee También

Diputado Rivas dice que fue el ministro Elizalde quien le propuso la vicepresidencia de la Cámara

Finalmente Rivas apoyó a Cariola, quien le ganó el lugar a la representante del partido Demócratas Joanna Pérez, por solo un voto de diferencia. 

El acuerdo al que hace referencia Gaspar Rivas es al que se firmó en marzo de 2022, al inicio del periodo parlamentario, cuando los partidos desde el PDG hasta el Partido Comunista firmaron un acuerdo de gobernabilidad en el que se dividieron los períodos de presidencia de la cámara.

Qué había dicho el diputado Gaspar Rivas

En conversación con T13 En Vivo, Gaspar Rivas explicó los motivos de por qué apoyó a Cariola, lo que le significó ser elegido también por un voto, en el cargo de vicepresidente, pese a que el PDG estaba por la candidata de la oposición. 

"Me di cuenta de que la postura legítima, pero muy idealista, de seguir presionando al PC para que cediera y bajara su candidatura, no iba a ir a ningún lado. Opté en lo personal por el realismo por encima del idealismo sin ningún fundamento", explicó.

Agencia Uno - Ministro Elizalde y diputado Gaspar Rivas
Agencia Uno - Ministro Elizalde y diputado Gaspar Rivas

En esa línea apuntó a que la propuesta llegó por parte del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde y manifestó que "entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG... en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecérseme-, el fin de semana, dije OK, estoy disponible".

"¿Quién le ofreció eso directamente?", consultó la periodista Cristina González.

Gaspar Rivas contestó: "El ejecutivo, a través del ministro".

- ¿Álvaro Elizalde?

Sí y a través de la subsecretaria, era algo que estaba abierto a cualquiera de los tres militantes del PDG.

Gaspar Rivas dice que Elizalde le ofreció la vicepresidencia de la cámara

Sobre las críticas de Parisi, Gaspar Rivas también dijo que "la verdad es que yo recuerdo que el acuerdo original (a comienzos del gobierno), nosotros no lo negociamos como bancada, lo negoció la directiva nacional (...) en ese momento Franco Parisi no dijo nada. Él no manifestó nada. Debería haber rasgado vestiduras en ese momento".